¿Beber cafeína mientras doy pecho afecta al bebé?

Seguro disminuiste tu consumo de cafeína mientras estabas embarazada, pero ahora te preguntas si debes seguir con este hábito mientras amamantas al bebé. A pesar de que no es necesario que restringas tu ingesta de cafeína como cuando estabas embarazada, si necesitas estar al pendiente de cuánta consumes. Beber cafeína puede tener efectos negativos en tu pequeño, por lo que saber cuáles son puede ayudarte a decidir si esta sustancia se merece un lugar en tu plan alimenticio mientras das pecho.

Alimentación mientras das pecho

Cuando das pecho a tu bebé, el recibe todas las vitaminas y minerales que necesita a través de tu leche materna. Por lo que si eliges consumir varios tipos de frutas, verduras, granos, carnes y productos lácteos, le proporcionarás exactamente lo que necesita y tendrás una producción sana de leche materna. Las bebidas que consumes también deben de ser igualmente nutritivas. Bebe mucha agua para mantenerte hidratada y puedas producir suficiente leche. En cuanto a las bebidas con cafeína, pueden ocupar un espacio mínimo de tu alimentación, siempre y cuando no le afecten al bebé.

Efectos

Las dosis grandes de cafeína pueden afectar tu salud causándote insomnio, nervios e irritabilidad. Estos efectos también pueden afectar a tu bebé, en especial si bebes grandes cantidades de cafeína. Drugs.com indica que los estudios muestran que tomar cinco o menos tazas de café al día tienen un efecto muy minúsculo o nada en absoluto al dar pecho a bebés de más de 3 semanas de edad y mayores. Por otro lado, los bebés prematuros pueden ser más sensibles a las cantidades de cafeína. Por ejemplo, cuando consumes más de la porción indicada anteriormente, el bebé puede presentar dificultad para dormir así como irritabilidad y dificultad para tranquilizarse.

Fuentes

Una taza de café hecho en casa contiene entre 95 y 200 miligramos de cafeína, mientras que los de restaurantes contienen entre 50 y 200 miligramos. El té negro contiene entre 40 y 120 miligramos de cafeína, y el té frío contiene menos cafeína que el té de infusión. Por otro lado, las sodas contienen entre 30 y 45 miligramos de cafeína, mientras que las bebidas energéticas pueden llegar a tener hasta 500 miligramos por porción. El chocolate y algunos tipos de goma de mascar también contienen pequeñas dosis de cafeína.

Recomendaciones

Para evitar los efectos negativos de la cafeína en tu pequeño, no consumas más de 300 miligramos, si es posible menos todavía, de cafeína al día. Si te encanta demasiado el sabor de las bebidas como para dejar de tomarlas puedes optar por el café o el té descafeinado. Puedes beber soda de manera ocasional mientras das pecho, pero si tomarás mucha, entonces debes optar por las de sabor lima-limón o las de color claro porque la mayoría de estas no suelen tener cafeína.

Más galerías de fotos



Escrito por sara ipatenco | Traducido por yarzeth ayala