¿Por qué beber café te hace sentir cansado?

Alrededor del 50% de los estadounidenses beben café todos los días y se estima que se consumen entre tres y cuatro tazas por persona, según un artículo de 2009 de CBSNews.com. Su popularidad se debe al empujón que brinda, dice Bennet Weinberg, autor de dos libros sobre café, quien dice que sin la cafeína, esta bebida no sería tan popular. La cafeína es un estimulante que activa el sistema nervioso central, pero si consumes demasiada, esta puede aplacar tus niveles de energía.

Cafeína

El impulso que obtienen los bebedores de café proviene exclusivamente de su contenido de cafeína. Esta es considerada una droga que estimula al sistema nervioso central e incrementa la energía y el estado de alerta. Algunas personas experimentan una mejorar temporal en el estado de ánimo. Sin embargo, el exceso de cafeína puede causar ansiedad, dolores de cabeza, nerviosismo y temblores. Quienes han bebido una taza de café al final del día pueden ver alterado su sueño. Beber café en cantidades moderadas (200 a 300 mg por día) es considerado seguro, pero incluso solo 100 mg por día pueden hacerte dependiente de la cafeína, según KidsHealth.org. Sin tu dosis diaria, pueden sentirte extremadamente fatigado e irritable.

Función

Beber una taza de café le da a la mayoría de la gente un impulso energético inicial, pero es común que ese impulso esté seguido de una disminución en la energía. Después de algunas horas de funcionar con un nivel artificial de alta energía, tu cuerpo se normaliza y puedes sentirte cansado. Después de varios cientos de miligramos de cafeína, la quinta o sexta taza no puede darte el empuje suficiente.

Sobrecarga adrenal

Si bebes café a lo largo del día, puedes experimentar fluctuaciones de energía y estado de alerta, lo que puede llevar al agotamiento adrenal crónico, según NaturalNews.com. En el libro "Caffeine Blues", Stephen Chersnike explica que la cafeína, sin importa si proviene del café o la bebida cola, hace efecto al poner en marcha las neuronas del cerebro. El exceso de actividad neuronal dispara la producción de adrenalina, una hormona secretada por las glándulas adrenales. Cuando esta hormona se consume, tu nivel de energía disminuye. Cuando este proceso es repetido dos, tres o cuatro veces, el cuerpo está en un estado constante de lo que Cherniske llama "cafeinismo". Los síntomas incluyen sentirse cansado, ansioso, irritable y deprimido. Este proceso es también responsable de crear tolerancia a la cafeína, que es la razón por la cual algunas personas pueden beber cuatro tazas de café y no sentirse más energizados que una persona que bebe una taza.

sueño

Tu hábito de consumo de café puede ser inadvertidamente responsable de tu fatiga. Aunque los expertos sugieren beber tu última taza de café varias horas antes de ir a dormir para no perturbar tu descanso, el efecto de la droga puede perdurar en el sistema por horas. Algunas personas son, además, muy sensible a la cafeína y pueden atribuir su falta de sueño a estresantes diarios, pero el estrés y la ansiedad son también un efecto secundario de la cafeína. Después de varias noches de dormir mal, la gente puede desarrollar déficit de sueño, que lleva a sentir fatiga, según un artículo de 2010 de "Newsweek".

Más galerías de fotos



Escrito por shannon marks | Traducido por mariana palma