¿Beber café puede causar resequedad bucal?

La resequedad bucal no es un síntoma común de beber café. La boca reseca puede ser un signo de deshidratación, lo que sólo ocurre cuando bebes demasiado café. La deshidratación por beber demasiado café puede estar relacionada con un efecto secundario común o una sobredosis de cafeína. Si tienes resequedad bucal por beber café, debes llamar a tu médico para determinar la causa de tus síntomas. La deshidratación es una condición médica seria que puede dar lugar a nuevas complicaciones.

El café y la cafeína

Millones de personas consumen café diariamente por sus efectos sobre el sistema nervioso central. Esta bebida contiene entre 102 y 200 mg de cafeína por 8 onzas, según el Center of Science in the Public Interest. La cafeína es absorbida rápidamente en el torrente sanguíneo y repercute en el cerebro en cuestión de minutos después de consumir el café. La cafeína del café puede hacer que te sientas despierto, más alerta mentalmente y puede hacer que te sientas como si tuvieras más energía. Beber una cantidad moderada de café, de 1 a 2 tazas al día, no causará deshidratación ni una sobredosis de cafeína.

Café y deshidratación

La boca seca es un síntoma común de la deshidratación. Si desarrollas este síntoma, junto con sensación de fatiga, sed intensa y resequedad de la piel, es necesario llamar al personal médico de emergencia. El café ha sido pensado para tener un efecto diurético significativo en el cuerpo, pero una investigación actual afirma que la cafeína sólo puede tener un efecto diurético si se consumen más de 4 a 7 tazas de café al día. Si bebes más de 7 tazas de café en un día sin ningún otro tipo de líquido, puedes deshidratarte por no tener suficientes líquidos para que tu organismo funcione normalmente.

Sobredosis de cafeína

Dado que la cafeína es una droga, es posible que consumas una sobredosis de la sustancia sin ser consciente de ello. La cafeína también se encuentra en el chocolate, en el té, en ciertos medicamentos y en las bebidas energéticas. Una sobredosis de cafeína puede conducir a la deshidratación y la resequedad en la boca, junto con palpitaciones del corazón, fiebre, mareos, confusión, dificultad para respirar, diarrea, vómitos, náuseas, espasmos musculares y convulsiones. Si sospechas que has tomado una sobredosis de cafeína, llama a un centro de control de intoxicaciones para recibir orientación.

Tratamiento

La resequedad en la boca que es resultado de la deshidratación es tratada ingiriendo una mayor cantidad de líquidos. Deja de beber café y todas las otras bebidas que contienen cafeína hasta que estés rehidratado. Si estás gravemente deshidratado, puede que tengas que ser hospitalizado y se te administren líquidos intravenosos para hidratar tu cuerpo. La deshidratación puede conducir a la muerte si no es tratada adecuadamente.

Más galerías de fotos



Escrito por diane marks | Traducido por josé antonio palafox