¿Beber alcohol te puede ocasionar un aumento de colesterol?

Como muchas cosas en la vida, el alcohol debe consumirse con moderación. El colesterol es una sustancia cerosa que produce el cuerpo, y que también se puede adquirir de los alimentos. Hay lipoproteína de alta densidad y de baja densidad, o colesterol "bueno" y "malo". El colesterol HDL mueve al colesterol en el hígado, y el colesterol LDL lo mueve a tus arterias, donde aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas. El vino tinto contiene propiedades que pueden bajar el colesterol, pero beber más de una o dos copas al día puede causar el efecto contrario.

Avisos del alcohol

Si no bebes alcohol, la American Heart Association no recomienda que empieces a hacerlo para mejorar tu salud cardíaca. Si bebes, se recomienda que los hombres se apeguen a dos bebidas al día y las mujeres a una copa. Una porción de vino equivale a 4 onzas, según la asociación. El exceso de alcohol se almacena en forma de triglicéridos en tu cuerpo y, de acuerdo con la asociación, las personas con niveles altos de triglicéridos tienden a tener niveles altos de colesterol y tienen un mayor riesgo de enfermedades cardíacas. Beber demasiado alcohol también puede causar alcoholismo, presión arterial alta, obesidad, derrames cerebrovasculares, cáncer de mama, suicidio y accidentes.

Beneficios de la saponina

El vino contiene sustancias vegetales llamadas saponinas. Las saponinas actúan en tu cuerpo de la misma manera que los medicamentos que reducen el colesterol. Los ácidos biliares normalmente permiten que el colesterol sea reabsorbido por el cuerpo. Las saponinas actúan uniéndose a los ácidos biliares y al colesterol y evitando que este último sea reabsorbido asegurando que se elimine del cuerpo. El vino tinto tiene de 3 a 10 veces más de este compuesto vegetal en comparación con otros vinos.

Propiedades antioxidantes

Las uvas utilizadas para hacer el vino contienen un polifenol llamado resveratrol. Según un estudio publicado en 2008 en "Investigación de Nutrición", el resveratrol reduce las lipoproteínas de baja densidad y evita que las plaquetas de la sangre se peguen entre sí, lo que reduce el riesgo de enfermedades cardíacas. El Linus Pauling Institute señala que la investigación es inconsistente, ya que el vino tinto es más beneficioso que otras formas de alcohol para proteger el corazón. El instituto también informa que uno o dos vasos de vino tinto no te proporcionan suficiente resveratrol para proteger el corazón, ya que este compuesto se metaboliza y elimina de tu cuerpo rápidamente.

Alternativas al vino

Tus niveles de colesterol dependen en parte de tus genes, edad y sexo, pero puedes hacer otros cambios en tu estilo de vida para reducir el colesterol malo y aumentar el bueno. Evita los alimentos ricos en grasas saturadas y grasas trans, como los productos de origen animal y lácteos y los aceites hidrogenados. Las grasas saturadas elevan el nivel de colesterol LDL. De acuerdo con el National Heart, Lung and Blood Institute, el exceso de peso aumenta el colesterol LDL, pero perder peso puede bajarlo mientras que aumenta el colesterol HDL. Ponte en forma para bajar de peso, ya que la actividad física regular tiene un efecto positivo en los niveles de colesterol.

Más galerías de fotos



Escrito por michelle fisk | Traducido por daniela fedorov