¿Por qué el bebé no quiere beber leche de vaca?

Entre los 12 meses y los 24 meses de edad, el bebé debe tomar por lo menos de 20 a 24 onzas de leche por día, según indica el sitio web Medline Plus. Es probable que al principio al bebé no le interese la leche debido a que las características de la leche de vaca varían de las de la fórmula y la leche materna. Puedes brindarle al bebé un período de adaptación para que se acostumbre a la leche o hablar con el médico pediatra acerca de cómo puedes asegurarte de que el niño reciba la nutrición que necesita.

Beneficios

La leche es una fuente importante de nutrición para el bebé cuando está listo para beberla. Proporciona calcio y vitamina A, y la mayoría de los tipos de leche están enriquecidos con vitamina D para ayudar a que el cuerpo del niño absorba calcio. La leche también tiene proteínas e hidratos de carbono para proporcionar energía. La leche entera contiene la grasa necesaria para que el cerebro del bebé se desarrolle de forma correcta.

Problemas potenciales

Cuando el bebé esté listo para comenzar la transición de leche materna a leche de vaca, aproximadamente a los 12 meses de edad, es probable que ser renuente a hacerlo o quizás se niegue a beberla. Esto se debe a que la leche tiene una textura diferente a la de leche de fórmula y la materna. El sabor también es diferente. La temperatura tampoco será la misma, porque la leche de vaca se debe mantener fría y a menudo la fórmula se mantiene a temperatura ambiente.

Recomendación de un experto

Para ayudar a que el bebé se acostumbre al sabor, la textura y la temperatura de la leche, BabyCenter recomienda mezclar leche de vaca con fórmula o leche materna. Comienza mezclando tres partes de fórmula o leche materna con una parte de leche de vaca. Después de unos pocos días, cambia la proporción a dos partes de cada tipo de leche y continua hasta que finalmente el bebé pueda tomar sólo leche de vaca.

Otras soluciones

Si el bebé simplemente se niega a beber leche, habla con el médico pediatra. El niño tendrá que obtener los nutrientes y la grasa que la leche proporciona de alguna otra manera. BabyCenter aconseja ofrecer al bebé leche con saborizante en polvo que tenga poco contenido de azúcar. También puedes introducir productos lácteos por medio de otros alimentos de su dieta con budines, yogur y sopa elaborados con leche en lugar de agua. El médico del bebé puede sugerirte que le des leche de soja o un suplemento multivitamínico que pueda satisfacer las necesidades de vitamina D.

Advertencias

Medline Plus afirma que la leche no es apropiada para los bebés menores de un año de edad. La leche no proporciona los nutrientes necesarios, como ácidos grasos esenciales y hierro para los bebés de esa edad. También contiene exceso de sodio y de potasio, y puede ser difícil de digerir para el niño. Cuando el bebé tenga la edad suficiente para beber leche, debes estar atento a posibles síntomas de alergia, como sangre en las heces, diarrea, vómitos, urticaria o erupción dérmica. Si notas alguno de estos síntomas, habla con el médico.

Más galerías de fotos



Escrito por rose welton | Traducido por vanesa sedeño