Cómo conseguir que un niño deje de empujar

Un niño puede responder de manera agresiva si se siente enojado.

Creatas/Creatas/Getty Images

Ver a tu pequeño y precioso niño arremeter agresivamente hacia los demás puede ser algo difícil de ver. A pesar de que los empujones y golpes son típicos de niños en esta etapa, esto no lo hace más fácil de ver. Tu niño necesita aprender acerca de la conducta aceptable e inaceptable. Cuanto antes empieces estas lecciones, más pronto aprenderá los límites apropiados para la interacción con los demás.

Interviene cuando veas a tu hijo reaccionar a la frustración o la ira empujando a otra persona. Separa a los niños y ayuda al otro niño, si es necesario. Presta atención al niño empujado para asegurarte de que no reforzarás el comportamiento al premiar su atención infantil. Incluso la atención negativa puede reforzar el comportamiento, afirma la Dra. Laura Markham, una psicóloga clínica del sitio web Ahá! Parenting. Asegúrate de que el niño que fue empujado no está herido y dale a ese niño un abrazo, si corresponde.

Da vuelta a tu atención hacia tu hijo y dile: "no empujes. Nosotros no empujamos a la gente. Empujar duele". Mantén tu voz uniforme y firme mientras hablas.

Redirige la atención de tu hijo a una nueva actividad o un juguete diferente para pasar por el incidente. Distraer al niño puede ser una manera efectiva de reducir el mal comportamiento y establecer límites, indica la American Academy of Pediatrics.

Supervisa los juegos de tu niño con cuidado para garantizar que no se produzcan repetidas incidencias de empujones. Si lo observas mirando frustrado o infeliz, interviene rápidamente para impedir que arremeta de nuevo. Quizá sea el momento para tomar un aperitivo, una siesta o simplemente un cambio de escenario si tu hijo muestra un aumento de falta de auto-control.

eHow en espanol
×