¿Cuándo un bebé se encaja en el útero?

A medida que tu embarazo progresa, el entusiasmo y la anticipación van aumentando. Probablemente sueñes con cómo se verá tu bebé y cuánto lo tendrás en tus brazos. A lo largo de esta experiencia, tu cuerpo ha pasado por cambios importantes, y probablemente hayas experimentado una amplia gama de síntomas. Una cosa que puedes preguntarte es cuándo tu bebé va a comenzar a encajar en el útero y por qué exactamente esto sucede.

Cuándo un bebé encaja

Encajar simplemente significa que tu bebé está empezando a moverse más abajo y asentarse en el abdomen, en preparación para un parto vaginal. Este proceso, no significa necesariamente que tu trabajo de parto va a comenzar en un momento determinado, pero puede servir como un recordatorio de que el parto se encuentra cerca y que tu cuerpo está haciendo exactamente lo que se supone que tiene que hacer cerca del final de tu embarazo.

Cuándo ocurre normalmente

El bebé se encaja durante el último trimestre del embarazo. El tiempo exacto en que sucede puede variar, de acuerdo a Ask Dr. Sears. Si este es tu primer embarazo, tu bebé puede caer entre dos y cuatro semanas antes del parto. Esto ayuda a estirar los músculos de la pelvis en la preparación para dar a luz por primera vez. Si este no es tu primer embarazo, puede no suceder hasta que empieces a entrar en el trabajo de parto, ya que tu cuerpo ha pasado por este proceso antes y los músculos pélvicos se han estirado.

Qué esperar

Cuando tu bebé se encaja aún más en tu vientre, puedes sentir alivio de algunos de los síntomas que puedes haber estado experimentando hasta el momento durante el embarazo, como la sensación de que no puedes respirar. Puedes experimentar una acidez estomacal menos frecuente en este punto también, según Baby Center. Por desgracia, este cambio también puede provocar algunos síntomas nuevos, incluyendo el aumento de presión en la pelvis y presión sobre la vejiga, haciendo que tengas que hacer ir al baño con más asiduidad.

Se vislumbra el final

Junto con el alivio al final de tu embarazo, puedes esperar algunos otros desarrollos. Las contracciones de Braxton Hicks (o falso parto) pueden ocurrir con más frecuencia ahora, según Baby Center. Puedes encontrar que tu bebé está creciendo rápidamente, y ocupando tanto espacio que cada vez es más difícil comer mucha comida. En su lugar, puedes optar por comidas más frecuentes y más pequeñas. Cuando tu bebé se encaja más abajo, probablemente también comiences a experimentar dolores y molestias en la pelvis y en la zona lumbar. Durante las últimas semanas de embarazo, tu médico comenzará a chequear tu cérvix para ver si se empieza a dilatar o borrar, que son los signos comunes de que el trabajo de parto está comenzando.

Más galerías de fotos



Escrito por amy sutton | Traducido por nicolás altomonte