¿Por qué un bebé de 8 meses refusaría los alimentos y mamaderas?

Cuando tu hijo tiene 8 meses de edad, empieza a desarrollar su propia personalidad. Está empezando a hacer cosas nuevas y está aprendiendo a un ritmo rápido. Sin embargo, puede venir un cambio en sus preferencias de comida y mamaderas. No querrá que le des de comer puré de alimentos o su mamadera, y podría negarse rotundamente a tus esfuerzos para hacerlo. La solución a este dilema puede encontrarse en los otros cambios que él está experimentando.

Del nacimiento a los 8 meses

Cuando tuviste tu primer bebé, probablemente estabas un poco agotada por su horario errático. Tu bebé constantemente necesita alimentación y siestas, a veces sin ton ni son. Por ahora, tú y tu bebé se han asentado en una rutina bastante confiable, le das a tu bebé lo que necesita cuando sea necesario. Tu bebé probablemente ha comido alimentos en puré desde hace algún tiempo y podría incluso estar acostumbrado a los diferentes sabores. Por supuesto, ahora que lo tienes todo resuelto, es tiempo para que todo cambie otra vez.

Desarrollo a los 8 meses

Puedes notar que tu bebé está mucho más consciente y alerta que solía estar. Mientras que esolía estar contento con simplemente sentarse, ahora quiere moverse y explorar el mundo. A los 8 meses, la mayoría de los bebés pueden darse la vuelta en ambas direcciones, muchos pueden sentarse sin soporte y algunos incluso pueden gatear por sí mismos. En definitiva, tu bebé está cambiando rápidamente de un bebé en un individuo más autosuficiente y está cambiando su comportamiento como tal.

Ser quisquilloso con la comida

Si tu bebé no parece estar interesado en la comida en puré con la que lo alimentaste, podría ser una señal de que está listo para los alimentos de mesa. Trata de darle trozos pequeños de los alimentos que comes, como pollo, pastas y frutas. No estará listo para masticar grandes cantidades de estos alimentos aún, pero con el tiempo, aprenderá a disfrutar de sus sabores y texturas. También puede encontrar que masticar los alimentos de mesa alivia su dolor de la dentición. Además, recoger los alimentos de la mesa y ponérselos en la boca le puede ayudar desarrollar una coordinación óculo-manual.

Ser quisquilloso con la mamadera

Al igual que tu hijo podría aburrirse de ser comer alimentos en puré que se los das con cuchara, puede que quiera ejercer un poco más de control sobre la alimentación de su mamadera. Deje que tu bebé sostenga el biberón y ve cómo lo maneja. Podría no estar listo aún, algunos bebés no pueden sostener sus propias mamaderas hasta que tienen 10 meses de edad, pero hacerlo puede ayudar a interesarle más en la hora de comer. También es posible que esté listo para comer en una taza con boquilla.

Mantén tus ojos

A menudo, los bebés hacen cosas porque no saben cómo comunicarse. Si tu bebé te evita cuando le das su comida favorita, tal vez es porque quiere decir que está listo para alimentarse por sí mismo. Si está recogiendo cosas del suelo y se las pone en la boca, podría ser por la misma razón. Depende percibir estas señales y averiguar si tu hijo está listo para el siguiente paso. Tal vez su irritabilidad con comida y mamaderas es su manera de decirte que quiere alimentarse a sí mismo.

Más galerías de fotos



Escrito por bryan berg | Traducido por paulina illanes amenábar