Bateadores diestros VS. Bateadores zurdos

Aproximadamente del 15 al 20 por ciento de la población masculina adulta es zurda, pero más del 40 por ciento de las apariciones en el plato en las Grandes Ligas son tomadas por bateadores zurdos. Una razón clave para esta discrepancia es que los zurdos suelen tener ventaja cuando se enfrentan a los lanzadores derechos. Esta ventaja puede incluso ser parte de la razón de por qué tantos grandes bateadores de todos los tiempos del béisbol han sido zurdos, incluyendo a Ty Cobb, Babe Ruth, Lou Gehrig, Ted Williams, Stan Musial, Rod Carew, Tony Gwynn y Ken Griffey Jr.

Los zurdos tienen ventaja

Los zurdos comienzan con un paso más cerca a la primera base, por lo que es más fácil para ellos ubicar la pierna dentro del cuadrado. Además, los jugadores tienden a lanzar la pelota, así que los zurdos suelen golpear la bola entre la primera y la segunda base. Eso les da una gran brecha para tirar para cuando el primera base tiene un corredor. Por último, los bateadores tienden a obtener mejores resultados contra los lanzadores de mano contraria, y no son lanzadores más diestros que zurdos. Desde 2007 hasta el 2012, por ejemplo, los zurdos de las Grandes Ligas golpearon .268 contra lanzadores derechos, mientras que los bateadores derechos golpearon .251 contra lanzadores diestros.

Jugando la curva

La principal razón por la que los bateadores zurdos prefieren golpear contra lanzadores derechos es que el lanzamiento va con curva hacia el bateador, haciéndolo más fácil de golpear. Cuando un bateador zurdo se enfrenta a un zurdo, las bolas curvas se abren. El bateador es probable que tome un balanceo más débil a medida que lanza tras la pelota. Además, la bola curva del zurdo puede viajar en línea recta hacia un bateador zurdo antes que la pelota comience a romperse. El bateador, particularmente en los niveles juveniles, puede instintivamente ir hacia atrás de la placa para evitar ser golpeado, dejándolo sin posibilidad de conectar si la pelota se curva sobre la placa durante un golpe.

Estrategias de lanzamiento

Un lanzador derecho puede bloquear la ventaja de un bateador zurdo lanzando una bola giratoria, que se dobla en la dirección opuesta en forma de curva. Pocos lanzadores lanzan este tipo de tiros, sin embargo, el lanzamiento es difícil de dominar y pone una tensión en el brazo. En los niveles más altos del juego, muchos lanzadores diestros pueden poner un poco de acción en sus bolas rápidas, haciendo que se doblen un poco lejos de los bateadores zurdos. Los diestros también pueden tratar de golpear la esquina exterior con bolas curvas, esperando que el bateador zurdo se de por vencido en el tiro porque cree que va a estar fuera de la zona de golpeo.

Alineación defensiva

Un bateador zurdo frente a un lanzador derecho por lo general conduce a una transición sin posesión. Los jugadores de cuadro estarán a un paso más cercano entre la primera y la segunda base, y los jardineros se moverán varios pasos hacia la línea de foul del jardín derecho. Esta es una buena estrategia si no estás familiarizado con el bateador. Es posible que necesites algunos cambios dependiendo de las características del bateador. Si el lanzador tira más fuerte de lo normal, por ejemplo, el bateador es menos probable que tire la pelota, incluso si es zurdo. Además, algunos bateadores les gusta usar el campo contrario.

Más galerías de fotos



Escrito por m.l. rose | Traducido por franco castro