Las barreras de comunicación en los niños

La comunicación consiste en utilizar el lenguaje para expresar ideas y compartir información, como escuchar, leer, hablar y escribir. Los niños requieren buenas habilidades en el lenguaje y el habla para interactuar con las personas y tener éxito en los centros educativos y otras áreas de la vida. Si tu hijo tiene problemas de comunicación, podría rezagarse en la escuela y luchar con las situaciones que se basan en la comunicación efectiva.

Problemas cognitivos

Los niños con problemas cognitivos pueden tener habilidades de pensamiento insuficientes, lo que puede conducir a problemas en áreas como la imaginación, la inteligencia, el juicio, la memoria, la percepción y el razonamiento, según la American Speech-Language-Hearing Association. Las causas del funcionamiento cognitivo deficiente incluyen lesiones cerebrales o en la cabeza, condiciones neurológicas y nacimiento prematuro. Si tu hijo tiene un trastorno cognitivo, el Cincinnati Children's Hospital Medical Center recomienda buscar asistencia médica calificada lo antes posible, de preferencia mientras el niño está en la edad preescolar, cuando las habilidades lingüísticas comienzan a desarrollarse.

Problemas de fluidez

La fluidez se refiere a la capacidad de tu hijo para hablar con el flujo normal del habla, sin interrupciones. El discurso de los niños con problemas de fluidez a menudo contiene una gran cantidad de vacilaciones, sonidos prolongados o repeticiones, afirma la American Speech-Language-Hearing Association. El tartamudeo es un ejemplo común de un trastorno en la fluidez, al que también se le llama difluencia. Más de 15 millones de personas en todo el mundo tartamudean, según Psychology Today. La condición es más común en niños de 2 a 6 años, y al dura menos seis meses en un 97% de los niños.

Problemas de lenguaje

Los trastornos del lenguaje afectan la capacidad para entender el habla o utilizar lenguaje escrito o hablado con eficacia, de acuerdo con la American Speech-Language-Hearing Association. Ejemplos de trastornos del lenguaje incluyen al trastorno del lenguaje expresivo, que hace que sea difícil para un niño usar las palabras correctas para expresar lo que quiere decir a los demás, y el trastorno del lenguaje receptivo, que provoca que sea difícil para un niño entender las palabras que otros utilizan. Los niños pueden tener problemas de expresión y de recepción al mismo tiempo, y también pueden tener un trastorno del lenguaje, incluso si parecen producir y comprender bien el lenguaje.

Problemas del habla

Los también llamados trastornos de articulación, son trastornos del habla que evitan que un niño pueda pronunciar los sonidos correctamente, afirma la American Speech-Language-Hearing Association. Como resultado de ello, su expresión puede incluir muchos errores y escucharse mal articulada. Los tipos de errores detectados en el habla de los niños con trastornos del habla incluyen distorsiones debidas a pronunciar sonidos poco claros, omisiones al suprimir sonidos y sustituciones ocasionadas por usar sonidos incorrectos en lugar de los correctos. Los problemas del habla ocurren a menudo debido a problemas físicos, como el paladar hendido, la pérdida de la audición y a problemas de los dientes, según el Cincinnati Children's Hospital Medical Center.

Problemas con la voz

Surgen problemas de voz cuando ciertos aspectos de la voz de tu hijo afectan su calidad, de acuerdo con la American Speech-Language-Hearing Association. El trastorno puede entonces conducir a problemas como nasalidad, ronquera y volumen inapropiado, el cual puede ser demasiado suave o demasiado alto. Los trastornos de la voz suelen estar relacionados con la fonación, la cual hace referencia a la manera en que el aire de los pulmones hace que vibren las cuerdas vocales, o a la resonancia, que consiste en la forma de aire viaja a través de la boca, la nariz y la garganta.

Más galerías de fotos



Escrito por nathania maddox | Traducido por tere colín