¿Qué tienen las barras de fibra que causan tantos gases?

La mayoría de las tiendas de abarrotes y naturistas ofrece múltiples barras que puedes comer en el desayuno, como entremés o postre. Algunas de estas barras tienen un alto contenido de fibra para ayudarte a satisfacer tus requerimientos de fibra, que oscilan entre 25 y 38 g dependiendo de tu género y edad. Desafortunadamente, algunos ingredientes utilizados en estas barras de fibra pueden causar efectos gastrointestinales secundarios en algunas personas, incluyendo exceso de gases e inflamación abdominal.

Trigo

La mayoría de las barras de fibra son principalmente de trigo y contienen harina de trigo, salvado de trigo, germen de trigo u otros ingredientes derivados del trigo. Aunque el trigo puede ser una buena fuente de fibra, también es rico en fructanos, una cadena corta de carbohidratos fermentables que pueden fermentarse en tu tracto digestivo, lo que crea muchos gases y causa distensión y flatulencias. El trigo es la mayor fuente de fructanos para la mayoría de la gente y puede ser especialmente problemático si tienes un sistema digestivo sensible, el síndrome del intestino irritable (IBS) o padeces otras afecciones gastrointestinales.

Inulina

La inulina, que no debe confundirse con la insulina, es un tipo de fibra que se considera un prebiótico. Los prebióticos constituyen alimento para las bacterias “buenas” del intestino que viven en tu flora intestinal, y una gran cantidad de alimentos que anuncian ser saludables están enriquecidos con inulina. La inulina se obtiene principalmente de la raíz de la achicoria o alcachofa de Jerusalén. Si tienes un desequilibrio de la flora intestinal, las bacterias en tus intestinos pueden sobrefermentar la inulina, lo que da como resultado muchos gases. Lee las listas de ingredientes y elige una barra de fibra que no contenga inulina, raíz de achicoria o alcachofa de Jerusalén si sospechas que este ingrediente está haciéndote producir muchos gases.

Frutos secos

Algunas barras de fibra también contienen frutos secos, que son una buena fuente de fibra y una fuente concentrada de energía. Si eres propenso a las flatulencias y los problemas gastrointestinales, los frutos secos puede ser un ingrediente problemático para ti. Muchas frutas contienen diferentes tipos de carbohidratos fermentables de cadena corta, como fructosa, fructanos, sorbitol y manitol, que también pueden fermentarse en tus intestinos, dando como resultado un exceso de gases. Prueba las barras de fibra que no contienen frutos secos para ver si alivian tu producción de flatulencias y exceso de gases.

Edulcorantes

Muchas barras de fibra son endulzadas con jarabe de maíz de alta fructosa, jarabe de agave o miel. El azúcar que se encuentra en estos edulcorantes difiere ligeramente de la composición del azúcar normal de mesa o el de la miel de maple. El jarabe de maíz de alta fructosa, el jarabe de agave y la miel contienen una mayor proporción de fructosa libre. No eres de los que asimilan bien la fructosa, y muchas personas no saben que lo son, las bacterias de tus intestinos pueden utilizar la fructosa no absorbida que permanece en tu intestino, lo que pueden producir muchos gases. Algunas personas con la mala absorción de fructosa también pueden experimentar distensión abdominal, dolor, diarrea o estreñimiento cuando comen barras de fibra endulzadas con estos ingredientes altos en fructosa.

Más galerías de fotos



Escrito por aglaee jacob | Traducido por jorge escobar