Baños para aliviar la picazón de la piel

La picazón en la piel, ya sea causada por el clima invernal seco, una erupción o una afección cutánea recurrente, puede ser extremamente incómoda. La necesidad constante de rascarse puede consumir todo el tiempo disponible y hacerlo continuamente puede aumentar el riesgo de hemorragias e infecciones. Humectar la piel con un baño puede brindar un poco de alivio. Agregar productos al agua también puede ayudar a aliviar la picazón.

Harina de avena (oatmeal)

Un baño con harina de avena es un modo natural de aliviar la picazón que acompaña a la varicela, las erupciones generales o por hiedra venenosa y las enfermedades crónicas, como psoriasis y eccema. Usa los mismos copos de avena enteros sin cocinar que tienes en la alacena u opta por un producto especial denominado harina de avena coloidal, que es un fino polvo diseñado para este propósito. Llena la bañera de agua y espolvorea la cantidad deseada de harina de avena. Toma un baño de inmersión por el tiempo que quieras para aliviar la picazón, ya que los ingredientes naturales no resecan la piel como podría ocurrir con otros productos.

Bicarbonato de sodio (baking soda)

La suave textura del bicarbonato de sodio puede aliviar la picazón cuando se incorpora al agua de la bañera. Espolvorea hasta 1/2 taza de bicarbonato de sodio sin agregados en la bañera a medida que la llenas de agua para crear un tratamiento relajante que ayuda a eliminar la suciedad, el aceite y el sudor que causan picazón. Antes del baño, prepara una pasta de bicarbonato de sodio, aceites esenciales y agua y colócala debajo del agua del grifo para una experiencia más aromática.

Aceite y sal

La National Psoriasis Foundation (NPF) afirma que agregar sales de Epsom o aceites, como vegetal o de oliva, al agua de la bañera puede reducir la picazón provocada por la psoriasis. La psoriasis es una enfermedad autoinmune en la que las capas superiores de la piel se forman y descaman con mayor rapidez de lo normal. El engrosamiento de la piel, denominado placa, puede descascararse en escamas y causar picazón, El baño en sales y aceites facilita la eliminación de las escamas, lo que alivia el malestar y la picazón. La NPF recomienda tomar un baño de inmersión con sales o aceites durante al menos 15 minutos para obtener buenos resultados.

Blanqueador

Tomar un baño con blanqueador diluido puede aliviar algunos síntomas de la picazón asociados con el eccema, la inflamación crónica de la piel. Agregar 1/2 taza de blanqueador doméstico a 40 galones de agua tibia puede aliviar la picazón, así como también destruir las bacterias que acompañan las lesiones provocadas por el eccema. Este tipo de baño no es para todos, incluidos quienes tienen llagas abiertas o eccema exudativo, ya que el blanqueador puede causar más dolor que alivio. Un baño de inmersión de 10 minutos puede ser beneficioso, pero no más de eso, ya que la piel se secará y la picazón se intensificará. Limita los tratamientos con blanqueador a dos veces por semana como máximo.

Más galerías de fotos



Escrito por erica roth | Traducido por valeria d'ambrosio