Baño de avena para una piel con picazón

Cuando te pica la piel, quieres detener el escozor lo antes posible, aunque a veces no tienes a mano ninguna medicación contra la picazón y no tienes posibilidades de ir a una farmacia. Ahora bien, es probable que encuentres un remedio en tu cocina. Los baños de avena pueden calmar la piel que pica por cualquier causa, desde la hiedra venenosa hasta las condiciones relacionadas con el embarazo.

Identificación

La harina de avena proviene de la avena común: avena sativa. Este grano sirve tanto como alimento humano como animal. Es un pasto anual y se ha utilizado en la medicina folclórica para condiciones como el insomnio, la parálisis y el reumatismo. Los copos de avena vienen en diferentes tamaños cuyos tiempos de cocción difieren, y la avena es el grano de base para preparar galletas y panes.

Ingredientes

La avena puede cuidar tu piel debido a las grasas y azúcares que contiene. Las grasas son lubricantes, que ayudan a la piel seca. El sitio web Real Age advierte que los polisacáridos -básicamente azúcares complejos- de la avena dejan un residuo "gelatinoso" en el agua del baño y en tu piel, combatiendo también la sequedad. Las proteínas de la avena actúan protegiendo tu piel en general. Un estudio de 2010, publicado en el "Journal of Drugs in Dermatology", encontró sustancias llamadas avenantramidas que bloquean los compuestos inflamatorios y los antihistamínicos, ayudando así a calmar la piel que pica.

Uso

Come siempre la avena sin cocinar. En los baños, este producto debe usarse en polvo, a veces llamado avena coloidal, o atado en un envase poroso y sumergido en el agua. El University of Maryland Medical Center sugiere atar 1 taza de avena en un calcetín. La avena que no está en forma de polvo es pesada, así que si las arrojas dentro de la bañera, probablemente se vaya al fondo. Esto también creará complicaciones de limpieza cuando intentes desagotar la bañera.

Causas subyacentes

Si el escozor no se debe a una causa obvia, como una picadura de un insecto, hazte ver por un médico, aun cuando el baño de avena calme transitoriamente la picazón. La picazón puede deberse a muchos motivos, algunos de los cuales requieren medicación para que remita. Por ejemplo, la culebrilla, un nombre común para designar a la tinea captitis y corporis, es un hongo que causa una intensa picazón para la cual necesitas un antimicótico. Si no obtienes una receta, el hongo puede dispersarse por todo tu cuerpo.

Advertencia

Las personas con sensibilidad al gluten por lo general no pueden comer avena debido a una contaminación cruzada con los granos que contienen gluten. El Dr. Michael Picco advierte que, afortunadamente, esto no se aplica para los productos para la piel. Esto implica que la avena no constituiría un problema, pero debes evitar que el agua con avena ingrese a tu boca o esté próxima a ella. Habla con tu médico para obtener un veredicto final respecto de los baños con avena si padeces enfermedad celíaca.

Más galerías de fotos



Escrito por suzanne s. wiley | Traducido por irene cudich