Baño de algas y celulitis

La celulitis es una condición que produce una textura de piel de naranja en partes del cuerpo como los muslos y el abdomen en ocho de cada 10 mujeres estadounidenses. Aunque algunas anécdotas y opiniones ensalzan o critican los baños de algas como una manera de reducir o eliminar la celulitis, no existe evidencia para apoyar la efectividad de estos procedimientos. Siempre consulta a tu médico antes de comenzar un nuevo tratamiento.

Celulitis

Marcelle Pick, una obstetra, ginecóloga y co-fundadora de la clínica Women to Women en Yarmouth, Maine, define la celulitis como una condición en la que el tejido conectivo que rodea la capa de grasa justo debajo de la piel se tensa hacia abajo sobre la capa, produciendo una textura característica con hoyuelos en la piel. Pick, una médico holística, dice que una circulación sanguínea y linfática afectada, hacia y desde la piel, es un factor que contribuye en el desarrollo de la celulitis. La circulación reducida, dice ella, hace que el tejido conectivo pierda flexibilidad y se tense sobre la capa de grasa, haciendo que las células de grasa sobresalgan a través del tejido.

Tratamientos para celulitis no invasivos

La U.S. Food and Drug Administration (FDA) ha aprobado Endermologie, una terapia de masaje avanzado, como una manera de romper las células de grasa que están involucradas en la formación de la celulitis. A partir de 2010, la FDA no proporciona orientación sobre el uso tópico de tratamientos para la celulitis de venta libre que contienen ingredientes como algas o café. La aplicación de algas ricas en minerales y agua calentada en la piel para mejorar la salud y la textura del tejido es conocida en Francia como talasoterapia. El alga "parece promover la vasodilatación local y el aumento de la circulación de la sangre y el flujo linfático. Esto puede ser la base para el uso generalizado de las algas marinas para tratar la celulitis",dice Anne Williams, una terapeuta de masaje con licencia, esteticista licenciada y reflexóloga certificada, en "Spa Bodywork", un libro de texto para los profesionales del masaje.

Efecto del extracto de alga en la salud del tejido de la piel

Williams cita varios estudios de investigación que ilustran el valor nutricional de varias especies de algas marinas y los beneficios de extractos aplicados por vía tópica para mejorar la textura de la piel y regular las hormonas relacionadas con la producción de energía y el metabolismo de las grasas. "Las diferentes formas de talasoterapia pueden ser eficaces porque las algas y el agua de mar contienen concentraciones significativas de minerales y las algas marinas tienen muchos compuestos bioactivos útiles que son absorbidos por la piel", escribe Williams. Variedades de algas que contienen altas cantidades de yodo y otros minerales que ayudan a estimular el metabolismo, aumentan la temperatura corporal y tienen un impacto en el transporte de nutrientes entre las células, dice Williams.

Información de expertos

La talasoterapia es un tratamiento médico estándar para enfermedades de la piel en el sistema médico francés. Sin embargo, los aseguradores de salud con sede en Estados Unidos no cubren la práctica. Algunas terapias en Francia incluyen el uso de algas o de fango de mar en el cuerpo, baños de algas, ejercicio en agua con algas y dietas ricas en las mismas, dice Williams. En "The Cellulite Solution" Howard Murad, un médico, dermatólogo y profesor clínico asociado de medicina en la UCLA, enlista la talasoterapia como minimizadora de celulitis. Murad defiende la nutrición para reducir la celulitis y la prevención.

Prevención y solución

La practicante holística Marcelle Pick, en su artículo, "The Best Cellulite Treatment--A Holistic Approach", aboga por la incorporación tanto del masaje y la nutrición en tu esfuerzo para reducir la apariencia de la celulitis y prevenir su formación. "Masajea suavemente el área con movimientos circulares, amasando la piel como masa", dice Pick. "Realizar técnicas de auto-masaje unos minutos cada día te ayudará a distribuir los nutrientes en la piel y a descomponer la grasa innecesaria", escribe. Como Murad, Pick dice que debes trabajar para equilibrar tus hormonas, hacer ejercicio regularmente y mantener una dieta que fortalezca tus tejidos conectivos.

Más galerías de fotos



Escrito por cassie m. chew | Traducido por mariana perez