Bandas de resistencia vs. pesas

Según Juan Carlos Santana, director del Institute of Human Performance, ningún equipo o método de ejercicio individual entrenará todos los aspectos del rendimiento humano. Cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas, tu como consumidor deberás decidir cuidadosamente acerca de cuando escoges o compras equipo para hacer ejercicio. Con entrenamiento de bandas elásticas y entrenamiento con pesas, cada método tiene su papel en mejorar tu rendimiento atlético.

Función

El entrenamiento con bandas de resistencia y el entrenamiento con pesas proveen estimulación neuronal para el desarrollo de fuerza, velocidad y potencia. La mayoría de los métodos de entrenamiento son verticalmente cargados, lo que significa que la resistencia es basada en gravedad lo que va en una sola dirección. El entrenamiento con bandas de resistencia puede hacerse en múltiples direcciones mediante la colocación del punto de fijación de las bandas a distintas alturas, así como arriba de tu cabeza, a nivel de tu pecho o nivel de piso. Su resistencia cambia a lo largo del ejercicio según incrementes o disminuyas la tensión de la banda, mientras en el peso de entrenamiento, la resistencia es constante. El entrenamiento con bandas también enfatiza en carga excéntrica de entrenamiento o reducción de fuerza, donde tu tienes que controlar la velocidad del movimiento cuando tu regresas la banda a su medida original.

Tipos

Existen diferentes tipos de bandas que poseen diferente fuerza de estiramiento o resistencia, variando desde pocos gramos hasta 15 kilogramos o mas. Diferentes compañías tienen diferentes códigos de colores que identifican la fuerza de la banda. El entrenamiento con pesas viene en muchas formas, tales como los pesos libres y máquinas de entrenamiento de la resistencia. Los pesos libres como mancuernas y barras y pesas rusas, te permiten mover en muchas direcciones mientras la mayoría de las máquinas solo te permiten mover en una dirección y en una sola posición. Las máquinas de cable de polea combinan los beneficios del entrenamiento con peso libre y con máquina permitiéndote ajustar el peso y el ángulo de las manijas, cambiar el tipo de manija y moverte en varias direcciones.

Ventajas

El entrenamiento con bandas de resistencia es muy económico y portátil y se puede realizar donde sea. Tu puedes desarrollar mucha fuerza y velocidad sin incrementar la masa muscular. Si tu quieres incrementar masa muscular y desarrollar más fuerza bruta, el entrenamiento con pesas te ayudará a lograr estas metas. De hecho, ambos métodos se complementan mutuamente en cualquier programa de ejercicio.

Desventajas

Las bandas de resistencia tienden a romperse después de uso frecuente, lo que `puede suceder después de unas semanas hasta algunos meses, y necesitan remplazo constante. Tampoco incrementan mucho la masa muscular. El equipo de entrenamiento con pesas es máas caro y requiere más habilidad y cuidado que las bandas de ejercicio. Aunque la mayoría de los aparatos de peso libre requieren poco mantenimiento, las máquinas de ejercicio necesitan mantenimiento frecuente y puede no representar un buen costo beneficio a la larga.

Opinión de experto

Combina ambos métodos mediante la realización mano a mano de dos ejercicios, por un lado ejercicio con una banda y por el otro con una columna de cable y polea o peso libre. Esto es conocido como un super conjunto. Por ejemplo, primero puedes hacer press de pecho con mancuerna en una pelota de estabilidad y secundario a ello hacer boxeo con banda. El primer ejercicio trabaja en estabilidad y fuerza, mientras el segundo trabaja en velocidad, resistencia y cronometraje, usando el mismo patrón de movimiento. Esto te ayudará a ahorrar tiempo, incrementar gasto de calorías y mantener tus entrenamientos divertidos y creativos.

Más galerías de fotos



Escrito por nick ng | Traducido por karly silva