¿Las bandas de resistencia son mejores que las pesas?

Las bandas de resistencia pueden no proveer la misma oposición ni tener la misma reputación que las pesas, pero pueden brindarte un entrenamiento de fuerza efectivo. Las bandas ofrecen varios beneficios con respecto a las pesas, aunque éstas también tienen algunas desventajas. Ninguna de las dos opciones tiene que ser necesariamente mejor que la otra, a menos que se ajuste mejor a tus necesidades y gustos particulares.

Qué son y para qué sirven

Las bandas de resistencia y las pesas ejercitan tus músculos oponiendo resistencia. Las bandas funcionan brindando oposición a tus ejercicios mediante el empleo de una banda elástica fijada en un sitio específico. Las pesas funcionan adicionando la resistencia mediante los pesos. Los diferentes colores usualmente denotan el nivel de oposición brindado por las bandas, mientras que el tamaño y las marcas de las pesas te permitirán saber cuán pesado es un implemento de estos en particular.

Ventajas respecto a las pesas

Las bandas de resistencia tienen varios beneficios respecto a las pesas, siendo el precio uno de los principales. Las bandas de resistencia generalmente son más económicas que las pesas, al igual que lo son los elementos similares llamados tubos de resistencia. Los tubos tienen forma cilíndrica y poseen empuñaduras en los extremos, mientras que las bandas usualmente son planas y no tienen empuñaduras. Las bandas de resistencia son livianas, fáciles de transportar y almacenar, y entran adecuadamente en el interior de una maleta, de tal manera que te puedas ejercitar cuando viajes.

Desventajas respecto a las pesas

A diferencia de las pesas que tienen marcas claras, no puedes determinar el peso exacto o nivel de resistencia que estás utilizando con cada banda particular. Esto puede hacer que sea difícil el proceso de incrementar el peso para aumentar el desarrollo muscular. Las bandas de resistencia no son tan durables como las pesas y se pueden estirar o romper con el tiempo o por el desgaste producido por superficies afiladas, o no uniformes. Inspecciona siempre tus bandas para ver si tienen rupturas antes de usarlas y asegurarte de que el elemento de fijación sea seguro, de tal forma que la banda no se libere y te golpee.

Cómo usarlas

Puedes llevar a cabo los mismos tipos de ejercicios que haces con pesas con las bandas de resistencia. Los ejemplos incluyen el curl de bíceps (biceps curls), el press de pecho y hombros (chest press y shoulder press), las extensiones de tríceps (triceps extensions) y las sentadillas (squats). Tienes otras opciones de ejercicios que no son posibles con las pesas, tales como las extensiones laterales de piernas con la banda ubicada alrededor de tu tobillo, los abdominales circulares con la banda ubicada alrededor de tus muslos, mientras te acuestas y mueves la parte inferior del cuerpo con un movimiento circular, y el movimiento de tiro con arco, en el cual un brazo sostienes un extremo de la banda y tiras del otro para tensar el implemento. Si eres un principiante, comienza con una serie de por lo menos 12 y hasta 15 repeticiones para cada ejercicio. A medida que avances, alcanza de 2 a 3 series para cada actividad.

Más galerías de fotos



Escrito por ryn gargulinski | Traducido por jhonatan saldarriaga