¿Las bandas de resistencia incrementarán la potencia de golpe?

Las bandas de resistencia son, y tal vez esto no resulte ser ninguna sorpresa, una herramienta de ejercicio de resistencia. Oponerles resistencia a tus músculos a medida que los contraes, obliga a los mismos a trabajar más arduamente y fortalecerse. Puesto que dichos implementos se ajustan a esta tarea con facilidad, muchas personas los usan en conjunto con movimientos de golpe. Esto es especialmente común en el caso de las clases de boxeo grupal para acondicionamiento físico cardiovascular.

Principios básicos de las bandas de resistencia

Una banda de resistencia consiste en un tubo fuerte de caucho con empuñaduras conectadas a cada extremo. Para utilizar dicha herramienta, sujetas una empuñadura y empleas la otra para fijar el tubo en su lugar. A medida que lo estiras, el caucho opone resistencia a tu movimiento. También puedes envolver el tubo alrededor de algún soporte y usar ambas empuñaduras, bien sea en una sola mano o un extremo en cada una de las manos. Para una mayor resistencia, puedes utilizar bandas más fuertes o combinar varias de éstas en el mismo ejercicio.

Principios básicos para dar golpes

Una fracción muy pequeña de la potencia de un golpe proviene de los brazos. El profesor de artes marciales Dave Coffman dice que un golpe apropiado inicia en el dedo gordo del pie. Rotar el cuerpo le adiciona fuerza al golpe, lo cual Coffman describe más como balancear tu brazo a partir de tu cuerpo, en lugar de estirar el brazo con la mano empuñada.

Ventajas de las bandas de resistencia

Cuando se trata de entrenar para dar golpes, las bandas de resistencia tienen la ventaja de poder amoldarse muy bien al movimiento de tu brazo con cada golpe. La empuñadura te permite mantener tu mano empuñada apropiadamente y puedes realizar, y liberar el movimiento de golpe con facilidad.

Desventajas de las bandas de resistencia

De acuerdo a Coffman, las bandas de resistencia tienen dos desventajas principales cuando se entrena para lanzar de golpes. Puesto que tienes que sujetarlas a algún elemento, las mismas no te permiten desplazarte mientras practicas tus golpes. Coffman dice que tener la capacidad de dar golpes dentro de un contexto particular es esencial para aprender a golpear. Lo que es más importante aún, el entrenamiento con bandas de resistencia solamente ejercita los músculos de tus brazos, los cuales sólo representan una fracción de los músculos requeridos para lanzar un golpe.

¿Las bandas de resistencia incrementarán la potencia de golpe?

Al entrenar los músculos de los brazos involucrados en el lanzamiento de un golpe, las bandas de resistencia incrementarán ligeramente tu potencia de golpe. Sin embargo, hay muchas mejores opciones para dicha tarea. Coffman recomienda entrenar con un saco de boxeo, dar golpes bajo el agua y utilizando guantes con pesos, como métodos alternativos de entrenamiento.

Más galerías de fotos



Escrito por jake wayne | Traducido por jhonatan saldarriaga