¿Los bajos niveles de potasio pueden causar dolor severo en los pies?

Los bajos niveles de potasio podrían llegar a causar dolor severo en los pies. Cuando el cuerpo tiene una deficiencia de este mineral, eres más propenso a sufrir de calambres musculares. Si el calambre se aísla en el pie, puede convertirse en dolor. Pero los calambres, y cualquier dolor vinculado a ellos, suelen ser el resultado de déficits severos de este mineral. Es poco probable que experimentes síntomas hasta que tus niveles de potasio bajen considerablemente y conduzcan a algo conocido como hipocalemia.

Potasio

El potasio es esencial para el buen funcionamiento de los músculos. Al igual que cualquier electrolito en el cuerpo, este mineral ayuda a transportar los impulsos eléctricos. Si los niveles disminuyen mucho, los impulsos podrían fallar, conduciendo a espasmos repentinos que podrían hacer que el músculo afectado se contraiga violentamente. Cuando esto ocurre en uno o más de los músculos del pie, puede producir un calambre doloroso.

Desarrollo

Las deficiencias dietarias de este mineral no suelen ser la causa de esta condición. En su lugar, tus niveles de potasio bajan como resultado de una medicación o problema de salud. Las fallas renales, la cetoacidosis diabética, el síndrome de Cushing y el aldosteronismo pueden contribuir a disminuciones en los niveles de potasio, aunque el consumo de diuréticos, laxantes, penicilina y otros antibióticos pueden ejercer un impacto en los niveles de potasio. También eres más propenso a desarrollar hipocalcemia por los episodios prolongados de vómito o diarrea. Incluso el sudor puede reducir los niveles de potasio hasta llegar a un déficit.

Tratamiento

Un suplemento de potasio suele servir para tratar los casos leves de hipocalcemia. Debido a que estás lidiando con niveles bajos de potasio que causan síntomas, quizás los suplementos no alcancen para mejorar tu condición. En esta situación, es probable que sea necesaria la intervención médica. Tu médico puede recomendarte un suplemento intravenoso de potasio. Si no te tratas, tu condición puede empeorar, a veces hasta el punto de problemas con el ritmo cardíaco. Si los calambres musculares también vienen acompañados de fatiga, debilidad y estreñimiento, habla con tu médico. Podría ser indicio de una disminución severa en los niveles de potasio.

Prevención

A pesar de que los déficits dietarios rara vez son la causa de la hipocalcemia, puedes evitar los niveles bajos de potasio incrementando tu consumo de comidas altas en este mineral. Come muchos plátanos, salvado, zanahorias, naranjas, espinaca, tomates, kiwi, fríjoles de lima, guisantes y otras legumbres. También puedes aumentar tu consumo con mantequilla de maní, algas marinas y melaza.

Más galerías de fotos



Escrito por dana severson | Traducido por laura guilleron