Bajos niveles de potasio y mareos

El potasio es un mineral importante que el cuerpo necesita para varias funciones. Ayuda a mantener el equilibrio con base ácida en el mismo cuerpo, juega un papel importante en la digestión de las proteínas y los hidratos de carbono, que debe estar presente para que el corazón mantenga un ritmo regular y soporta el crecimiento muscular. Un nivel de potasio demasiado bajo puede conducir a una variedad de síntomas y en casos severos puede ser potencialmente mortal. Si estás experimentando mareos u otros síntomas y piensas que el nivel de potasio es demasiado bajo, consulta a tu médico, quien puede confirmar un diagnóstico y hacer recomendaciones de tratamiento.

La hipopotasemia

Un simple análisis de sangre puede ayudar a determinar si tienes hipocaliemia, un bajo nivel de potasio en la sangre. Un rango normal es de entre el 3,7 y 5,2 mEq/L, o miliequivalentes por litro. Un nivel de menos de 2,5 mEq/L se considera peligroso para la vida. El bajo nivel de potasio puede provocar síntomas como estreñimiento, fatiga, debilidad muscular, espasmos, parálisis y los ritmos irregulares del corazón, dice MedlinePlus. Si aparecen los síntomas mencionados anteriormente u otros, es importante buscar atención médica para prevenir complicaciones graves.

Arritmias

Hay muchos diferentes tipos de arritmia. Algunos hacen que el corazón lata demasiado rápido, mientras que otros hacen que lo haga demasiado lento o incluso saltarse latidos. Todos los tipos de arritmias pueden causar una amplia variedad de síntomas que incluyen mareos y desmayos, señala el Texas Heart Institute. Un ritmo cardíaco irregular por cualquier causa también puede ir acompañado de falta de aliento, dolor de pecho y sudoración.

Causas

Diversas situaciones pueden causar niveles bajos de potasio. Esto incluye diarrea excesiva o prolongada y vómitos, mala alimentación, el uso excesivo de laxantes y medicamentos como los diuréticos, señala MayClinic.com. Dado que los riñones son responsables de mantener el nivel adecuado de potasio en la sangre, cualquier tipo de enfermedad renal también puede causar hipopotasemia. Además, las glándulas suprarrenales segregan hormonas que ayudan a regular el nivel de potasio en la sangre y las condiciones médicas tales como hiperaldosteronismo primario en la que las glándulas suprarrenales producen demasiada aldosterona, puede provocar la pérdida de potasio. Ya que el potasio se encuentra en muchos alimentos las deficiencias debidas a la dieta son raras y por lo general sólo se ve en aquellos que restringen severamente su ingesta de alimentos o sufren de un trastorno alimentario.

Fuentes

La mayoría de los adultos necesitan alrededor de 2.000 mg de potasio al día. Para ayudar a cumplir este objetivo, el University of Maryland Medical Center sugiere consumir plátanos, jugos cítricos, aguacates, melones, tomates, patatas, habas, lenguado, salmón, bacalao, pollo y otras carnes. Dado que la cantidad de potasio que tiene que estar presente en la sangre depende en parte de la cantidad de sodio en ella, es importante restringir la ingesta de sodio al tratar de aumentar la ingesta de potasio. Para alcanzar tus necesidades de potasio añade tomates y productos de tomate en tu dieta, ya que pueden contener entre 1.100 y 2.600 mg por taza. La mayoría de los frijoles tienen de 800 a 1.000 mg por cada taza, una taza de pomelo o jugo de naranja puede contener entre 1.000 y 1.600 mg y las patatas tienen un poco más de 1.000 mg por papa. En comparación, una banana mediana sólo tiene alrededor de 300 a 400 mg de potasio.

Suplementos

Al igual que hay muchas causas posibles de los niveles bajos de potasio, hay muchas causas de mareo por lo que es importante contar con la causa subyacente correctamente diagnosticada. Además, un nivel de potasio demasiado alto o hiperpotasemia también puede ser peligroso para la vida por lo que es importante tomar suplementos solamente bajo cuidado de un médico. Los síntomas de la hiperpotasemia son similares a los de la hipopotasemia por lo que es necesario contar con pruebas de sangre para ver dónde están tus niveles de potasio. Tu médico puede realizar pruebas para determinar si hay condiciones médicas subyacentes que requieren tratamiento o si los cambios en tu dieta son suficientes.

Más galerías de fotos



Escrito por lori newell | Traducido por carlos alberto feruglio