Bajos niveles de DHEA y función suprarrenal

Tus glándulas suprarrenales son pequeños pero poderosos órganos que se encuentran encima de los riñones. Producen hormonas que tu cuerpo necesita para funcionar correctamente, incluso la dehidroepiandrosterona o DHEA, que se necesita para producir las hormonas sexuales masculinas y femeninas. Si tus glándulas suprarrenales no funcionan bien, es posible que no produzcan suficiente DHEA para satisfacer las necesidades de tu cuerpo.

Función suprarrenal

Tus glándulas suprarrenales tienen una gran responsabilidad. Aparte de la producción de hormonas sexuales, producen la principal hormona del estrés, llamada cortisol, que ayuda a amortiguar el estrés diario en tu mente y cuerpo. También producen mineralocorticoides, que son las hormonas que ayudan al cuerpo a regular los minerales y fluidos de equilibrio. Un equilibrio adecuado de líquidos es importante para tu salud cardiovascular.

Función de la DHEA

Tu cuerpo utiliza la DHEA para producir andrógenos y estrógenos, que son las hormonas sexuales principales masculinas y femeninas. Los estrógenos son importantes para el sistema reproductor femenino y los andrógenos son responsables de las características masculinas. Tus niveles de DHEA están al máximo alrededor de los 25 años y, naturalmente, disminuyen con la edad. En el momento en que cumples los 70 años, tus glándulas suprarrenales producen alrededor del 80 por ciento menos de DHEA que lo que producían cuando eras joven.

Prueba DHEA

Tu médico puede realizar una prueba de sulfato de DHEA para determinar tus niveles de DHEA en la sangre. Este examen se utiliza comúnmente para determinar el funcionamiento de la glándula suprarrenal. Los niveles de DHEA normales varían en función de tu edad y sexo. Por ejemplo, 45 a 270 ug/dL es el rango normal si eres una mujer de 30 a 39 años. Tu médico puede confirmar si tus niveles están dentro del rango normal o no.

Insuficiencia suprarrenal

Si el médico confirma que tus niveles de DHEA son demasiado bajos para tu edad y nivel de sexo, él podría realizar exámenes adicionales para determinar la causa. Cuando las glándulas suprarrenales no producen suficiente cantidad de hormonas, se le llama insuficiencia suprarrenal. Si tienes la enfermedad de Addison, la producción de la glándula suprarrenal se reduce a menos del 20 por ciento de su capacidad total. La insuficiencia suprarrenal tiene varias causas. Un tumor de la glándula adrenal puede evitar que funcione de manera óptima. Una enfermedad autoinmune puede hacer que el sistema inmune ataque la glándula suprarrenal, resultando en insuficiencia. Un tumor de la hipófisis puede causar función suprarrenal baja. La glándula pituitaria es una pequeña glándula del tamaño de un guisante en la base del cerebro que controla la cantidad de hormonas que produce la glándula suprarrenal.

Tratamiento para bajo nivel de DHEA

Si tu médico determina que tu bajo nivel de DHEA está afectando negativamente tu salud, te puede recomendar opciones de tratamiento. El tratamiento depende de la causa. Si no hay causas obvias, tu médico puede recomendarte que tomes DHEA sintético en forma de pastillas o crema. Si existe un tumor suprarrenal, te puede recomendar cirugía para extirparlo. Si se te diagnostica bajo nivel de DHEA, discute tus opciones de tratamiento con tu médico.

Nutrientes suprarrenales

Tu cuerpo necesita vitaminas y nutrientes para funcionar y las glándulas suprarrenales no son la excepción. Tus glándulas suprarrenales necesitan vitamina B-6 y los minerales zinc y magnesio para funcionar correctamente. Es útil pedir a tu médico que revise tus niveles de estos nutrientes. Si estás deficiente en uno o todos estos nutrientes, es algo que puede contribuir a la insuficiencia suprarrenal.

Más galerías de fotos



Escrito por janet renee, ms, rd | Traducido por mariana perez