¿El azúcar te hincha?

Sentirse hinchado no es una sensación agradable, especialmente si hay otros problemas gastrointestinales presentes, como el dolor, flatulencia o cambios en las deposiciones. Si has notado que ciertos alimentos parecen hincharte, empieza a llevar un diario de alimentos y anota lo que comes en cada comida, así como cuando aparecen los síntomas de hinchazón y otros. Puedes notar que el azúcar o algunos tipos de azúcar parecen estar asociados con esto.

La mala absorción de la fructosa


La fructosa es un tipo de azúcar que se encuentra naturalmente en las frutas.

La fructosa es un tipo de azúcar que se encuentra naturalmente en las frutas, y también representa la mitad del azúcar que se encuentra en el azúcar de mesa. La fructosa también está presente en otros edulcorantes. Algunas personas tienen una condición conocida como la malabsorción de fructosa, que se caracteriza por la incapacidad de absorber correctamente fructosa. Como consecuencia, la fructosa se queda en tus tractos gastrointestinales, donde fermenta, produciendo gas y haciendo que te sientas hinchado. Para ser diagnosticado con mala absorción de fructosa y determinar si el consumo de algunos tipos de azúcar podrían estar relacionados con tu hinchazón, puedes hacerte una prueba de hidrógeno, que es similar a la prueba utilizada para el diagnóstico de la intolerancia a la lactosa.

Azúcares con fructosa alta


La miel, el agave y el jarabe de maíz de alta fructosa tienen un alto contenido de fructosa.

Si tienes un problema de absorción de fructosa, el azúcar con alto contenido de fructosa será problemático. Los edulcorantes con el más alto contenido de fructosa son la miel, el jarabe de agave y jarabe de maíz de fructosa alta. Lee cuidadosamente la lista de ingredientes de un alimento antes de comerlo para asegurarte de que no contiene estos edulcorantes. El jarabe de arce y el azúcar de mesa suelen ser mejor tolerados porque contienen cantidades iguales de glucosa y fructosa, y la glucosa contribuye a la mejora de la absorción de la fructosa. Sin embargo, a pesar de que estos edulcorantes son mejores para la malabsorción de la fructosa, comer demasiado a la vez puede causar problemas e inducir inflamación en individuos sensibles.

Frutas con fructosa alta


Las frutas ricas en fructosa son la sandía, manzanas y cerezas.

Aunque las frutas son consideradas como una fuente saludable de azúcar e hidratos de carbono, todavía contienen azúcar, especialmente fructosa. Algunas frutas contienen una mayor proporción de fructosa y pueden hacer que te sientas hinchado. Si te diagnostican o tú crees que tienes una mala absorción de fructosa, evita la sandía, manzanas, mangos, peras, cerezas, frutas secas y jugos de frutas. Intercambia frutas altas en fructosa por naranjas, kiwis, arándanos, plátano o melón dulce, pero mantén el tamaño de la porción pequeño para evitar la hinchazón.

Si el azúcar no es el único problema


Consulta a tu médico si la eliminación de azúcar no te ayuda a resolver tus problemas.

Si la eliminación del azúcar, especialmente frutas de alta fructosa y edulcorantes, no resuelve por completo los problemas de hinchazón, consulta a tu médico. Algunas de las pruebas podrían ser necesarias para identificar la causa de tus problemas gastrointestinales. Si tu médico descarta posibles trastornos intestinales, tu hinchazón puede ser causado por otras intolerancias alimentarias. Un dietista certificado con experiencia en salud gastrointestinal puede ayudarte a determinar otros alimentos problemáticos comúnmente asociados con la inflamación, incluyendo alimentos ricos en hidratos de carbono fermentables de cadena corta, tales como la lactosa, fructanos, galactanos y polioles, según ha explicado Catsy Patsos, dietista registrada y autora de "IBS - Free At Last: ¡Un nuevo y revolucionario método paso a paso para aquellos que han intentado de todo!".

Más galerías de fotos



Escrito por aglaee jacob | Traducido por mariana nonino