¿Qué es el azúcar de caña evaporado?

El azúcar de caña evaporado es una forma menos procesada y más nutritiva que el azúcar blanco o el azúcar moreno. El proceso de refinamiento de los azúcares blanco y moreno reducen la caña de azúcar o la remolacha azucarera a azúcar puro, sin ninguno de los minerales que estaban originalmente presentes en la planta. Al eliminar la mayoría de estos pasos de refinamiento, el azúcar de caña evaporado retiene algunos de los nutrientes presentes en la caña de azúcar.

Refinamiento del azúcar

Como la caña de azúcar es muy degradable, debe ser procesada el mismo día en que es cosechada. La caña es lavada y picada en una planta industrial ubicada muy cerca de los campos y el líquido que se extrae de la caña es secado para producir azúcar "crudo". No debes confundir esto con el producto del mismo nombre que aparece en las tiendas, porque el azúcar crudo contiene varias impurezas. Vender azúcar que contiene impureza va en contra de las regulaciones alimenticias, por lo que el producto debe sufrir más procesamientos antes de poder ser vendido. Para refinar el azúcar crudo y convertirlo en azúcar blanco, debe ser hervido, pasado por un sistema de filtración de carbono o membrana, secado y luego molido en cristales. El producto final contiene un 99,6% de sacarosa. El azúcar moreno es el azúcar blanco refinado con entre un 7 y 14 por ciento de melaza agregado para cambiar el sabor y el color.

Evaporación del azúcar

Existen varios productos de azúcar "menos refinado" o "natural" en el mercado, pero todos deben seguir las prácticas básicas de purificación para poder ser vendidos en Estados Unidos. Aunque el azúcar de caña evaporado o, como se lo llama a veces, jugo de caña evaporado, son los restos cristalizados de la savia que se extrae de la caña, la savia tiene que pasar por un proceso de filtración y purificación antes de ser evaporada. La mayorías de las empresas son reticentes a informar qué proceso usan para crear sus productos. Florida Crystals, por ejemplo, es uno de los principales productores de azúcar de caña evaporado. Su sitio web ilustra el proceso de la compañía desde la cosecha hasta la góndola, pero apenas detallas el proceso de "purificación" y "filtración", sin clarificar qué métodos específicos usa para purificar y refinar el azúcar antes de ser evaporado.

Calidad nutricional

Aunque los productos de azúcar de caña evaporado retienen parte de su contenido de calcio, fósforo, magnesio, hierro y potasio, la cantidad de minerales presentes en cada porción es muy pequeña. Si buscas un azúcar ligeramente menos procesado que sea menos dañino con el medio ambiente, entonces los productos de azúcar evaporado de las marcas Sucanat, Florida Crystal o Muscovado pueden ser para ti. Recuerda, sin embargo, que sigue siendo azúcar y no un alimento sano. Comer grandes cantidades de azúcar te pone en riesgo de tener sobrepeso y desarrollar diabetes, cáncer y enfermedades coronarias.

Recomendación de la FDA

En 2009, la FDA publicó una recomendación para que los productores de alimentos dejaran de usar el término "jugo de caña evaporado" en sus envases. Como la savia de la que derivan los azúcares no es, según ninguna definición, jugo, la FDA estableció que el uso de este término engañoso para los consumidores. También citó como ejemplo el hecho de que el jarabe de arce y sorgo no pueden ser llamados "jugos". Por ejemplo, no verás una etiqueta en una botella de jarabe de arce que diga "jugo evaporado de arce" o "jugo concentrado de arce".

Más galerías de fotos



Escrito por chance woods | Traducido por mariana palma