El uso de ayudas ergogénicas en atletas

Los auxiliares ergogénicos son sustancias que algunos atletas utilizan para mejorar la fuerza y la resistencia. Los esteroides anabólicos son un tipo de ayuda ergogénica que muchos adultos e incluso adolescentes suelen emplear en sus esfuerzos para mejorar su rendimiento deportivo y apariencia. De acuerdo con el American College of Sports Medicine, las personas que tienen experiencia en el levantamiento de pesas y emplean el uso de esteroides anabólicos experimentarán aumentos en la fuerza y el músculo mucho más allá de los que se forman por si solos. Es esta necesidad de ganar y obtener una ventaja competitiva lo que impulsa a los atletas a buscar una variedad de ayudas ergogénicas.

Historia


En 1960 el COI prohibió el uso de sustancias ergogénicas por los atletas.

A lo largo de la historia, el hombre ha buscado alimentos y pociones para descubrir nuevas formas de crear cuerpos más poderosos y en forma. Los guerreros nórdicos podían ingerir hongos alucinógenos para prepararse para la batalla. Los luchadores griegos comían grandes cantidades de carne para desarrollar el músculo. En la década de 1860, los nadadores en Amsterdam fueron considerados los primeros en ser acusados de utilizar ayudas ergogénicas, como drogas y sustancias no comestibles, para obtener una ventaja competitiva. De acuerdo con Healthline, durante los años 1950 y 1960, las anfetaminas y esteroides anabólicos se utilizaron ampliamente. El International Olympic Committee (COI, por sus siglas en inglés), preocupado por la tendencia, prohibió el uso de estas sustancias por los atletas olímpicos en la década de 1960.

Tipos

Según Marc D. Silver, Dr., en un artículo titulado "Use of Ergogenic Aids by Athletes", una ayuda ergogénica se define como cualquier forma de mejorar la producción y utilización de energía. Los auxiliares ergogénicos se clasifican en cinco categorías: (1) ayudas mecánicas, tales como dispositivos aerodinámicos en las bicicletas; (2) ayudas psicológicas, que podrían incluir la hipnosis; (3) ayudas fisiológicas, tales como el "dopaje sanguíneo", que está diseñado para aumentar el contenido de glóbulos rojos; (4) ayudas farmacológicas, que incluyen los esteroides anabólicos y; (5) ayuda nutricional. Las tres últimas categorías son las áreas que conducen a la mayor cantidad de discusión y controversia.

Efectos

Los esteroides anabólicos, populares entre los atletas y físicoculturistas, aumentan la masa muscular. Una variedad de tipos se combinan en un proceso llamado "acumulación", que los atletas usan para obtener los mejores atributos de cada medicamento en particular. El "dopaje sanguíneo" aumenta el contenido de glóbulos rojos, mejorando la resistencia muscular. Los glóbulos rojos transportan el oxígeno a los músculos activos. La obtención de un mayor porcentaje de vehículos de transporte permite que los músculos trabajen más y durante más tiempo sin fatiga. Algunos medicamentos farmacológicos, tales como los bloqueadores beta se pueden utilizar para reducir la ansiedad y los temblores. Esto es beneficioso para las personas que compiten en deportes que requieren movimientos suaves y centrados, como tiro con arco o tiro.

Conceptos erróneos

No todos los auxiliares ergogénicos son considerados ilegales o están prohibidos en el deporte. A medida que los atletas continúan buscando nuevas ayudas ergogénicas en los esfuerzos para mejorar el rendimiento, las organizaciones deportivas continuarán revisando cada tipo particular y decidirán si proporciona una ventaja injusta o pueden causar serios problemas de salud en los usuarios. Aunque el uso de drogas farmacológicas para aumentar el conteo de glóbulos rojos está prohibido en los deportes, los atletas pueden dormir en cámaras hiperbáricas, que hacen que el cuerpo produzca más glóbulos rojos. La utilización de esta terapia de oxígeno hiperbárico u OHB, no ha sido prohibida en el deporte, a pesar de que produce los mismos resultados que las drogas prohibidas.

Advertencias

Muchas ayudas ergogénicas tienen efectos secundarios negativos y pueden ser muy peligrosas. El American College of Sports Medicine, al discutir el uso de drogas de "dopaje sanguíneo", afirma que se han reportado complicaciones como la muerte por trombosis, hipertensión y convulsiones. Los esteroides anabólicos también han sido descritos como causantes de problemas de salud tanto fisiológicos y mentales. Asegúrate de que entiendes completamente los riesgos y beneficios antes de utilizar una ayuda ergogénica.

Más galerías de fotos



Escrito por paul elsass | Traducido por maría florencia lavorato