Cómo ayudarles a los niños en edad preescolar a entender colores del arco iris a través del juego

Los arco iris son un tema alegre y común en los libros de cuentos para niños, salones de clase y historias bíblicas. Como los niños en edad preescolar aprenden a distinguir los colores y nombrarlos, los arco iris son una excelente herramienta para utilizar en casa o en el salón de clases a fin de ayudar a reforzar su concepto de color. Puesto que los niños de esta edad aprenden bien a través del juego práctico utiliza las actividades y los materiales de juego conocidos, tales como bloques, bolas y perlas. Lleva la lección a la hora del refrigerio, dejándolos enhebrar anillos de cereales de colores en el orden de los colores del arco iris en trozos de cuerda, y luego pueden comer sus arco iris.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Necesitarás

  • Fotos de arco iris
  • Prisma grande
  • Arcilla para modelar de los colores del arco iris
  • Recipiente de plástico grande
  • Pequeñas bolas de colores del arco iris
  • Cubos de plástico o grandes tazones

Instrucciones

  1. Muestra a tus niños de preescolar imágenes del arco iris para niños. Señala los principales colores y haz que los niños identifiquen los colores, luego muéstrales cómo los colores van de oscuros a claros y de nuevo a los oscuros. Si tiene varios niños presentes, asigna a cada uno un color. Cuando elijas un color en el arco iris, cualquiera al que le hayas asignado ese color debe ponerse de pie. Repite hasta que todos los colores hayan sido nombrados.

  2. Cuelga un prisma grande en una ventana soleada para que los más pequeños puedan ver el sol brillar a través de él y que refleje el arco iris en las otras superficies en la habitación. Muéstrales lo que sucede cuando se mueve de lado a lado. Deja que persigan los arco iris a medida que avanzan a través de la habitación.

  3. Dale a los niños plastilina en los colores del arco iris. Anímalos a usar piezas de barro para hacer su propio arco iris. Ayúdalos a usar sus manos para estirar "gusanos" de color de arcilla para dar forma a un arco iris tradicional. Muéstrales cómo hacer bolitas de arcilla para presionar juntos y formar una flor de arco iris o haz ladrillos de arcilla a fin de hacer una torre de arco iris.

  4. Llena un recipiente de almacenamiento con pelotas de plástico de colores del arco iris. Dile a tus niños que van a jugar a un juego de carreras para ver quién puede obtener todos los colores del arco iris más rápido. Marca un punto de partida. Cuando digas "Ya", el primer niño en cada equipo debe correr y agarrar una bola roja de la papelera, traerla de regreso y colocarla en el cubo de su equipo. A continuación, el siguiente jugador puede correr para obtener una bola naranja. Repite hasta que un equipo consiga todos los colores del arco iris en orden en sus cubos.

Más galerías de fotos



Escrito por molly thompson | Traducido por carlos alberto feruglio