¿Qué me puede ayudar a bajar de peso si padezco el SOP?

El aumento de peso es un síntoma frecuente del síndrome de ovario poliquístico (SOP). Según el Center for Young Women's Health, incluso con el diagnóstico y el tratamiento adecuados para este trastorno, muchas mujeres luchan para bajar el exceso de peso causado por la insulina adicional en la sangre. Bajar el peso relacionado con el SOP a menudo implica tomar medicamentos y seguir una dieta y un plan de ejercicios para aliviar los síntomas de este trastorno.

Fármacos que sensibilizan a la insulina

Los médicos suelen recetar metformina, un fármaco que ayuda a controlar la cantidad de glucosa en la sangre, a las mujeres con el SOP. Tomar metformina ayuda a que el cuerpo sea más sensible a la insulina, algo que promueve el descenso de peso en mujeres que padecen este síndrome y previene el desarrollo de diabetes. Según el Center for Young Women's Health del Children's Hospital Boston, la U.S. Food and Drug Administration no aprobó la metformina como un tratamiento específico para el SOP.

Reducción de los carbohidratos

Debido a que el SOP implica un desequilibrio en los niveles de azúcar en sangre y el consumo de grandes cantidades de carbohidratos puede tener un efecto negativo en los niveles de insulina, los médicos suelen recomendar una dieta que reduce la ingesta de carbohidratos. El International Council on Infertility Information Dissemination, Inc. señala que una dieta baja en carbohidratos es aquella que reduce la ingesta de estos nutrientes a menos de 300 gramos por día en una dieta de 2.000 calorías. Algunos planes alimentarios comunes bajos en carbohidratos son Atkins, Carbohydrate Addicts' Diet, the Insulin Control Diet, Protein Power, Sugar Busters y The Zone Diet. Cuando consumen carbohidratos, las mujeres con SOP siempre deben consumir proteínas o grasas para reducir los picos de insulina que provienen del consumo de carbohidratos solamente.

Alimentos de bajo índice glucémico

Consumir alimentos de bajo índice glucémico, un sistema que categoriza a los alimentos por su capacidad de aumentar los niveles de insulina, puede ayudar a las mujeres con el SOP a mejorar la sensibilidad a la insulina y promover el descenso de peso. Según un estudio llevado a cabo por Kate A. Marsh y publicado en julio de 2010 en la revista "American Journal of Clinical Nutrition", las mujeres obesas o con sobrepeso que consumieron alimentos de bajo índice glucémico experimentaron mejorías en la sensibilidad a la insulina y otros síntomas del SOP.

Reducción de las calorías

Para bajar de peso, las mujeres que padecen este síndrome deben controlar la ingesta calórica total, así lo indica la dietista registrada Martha McKittrick, columnista de OBGYN.net. Para determinar la ingesta calórica diaria para bajar de peso, multiplica tu peso por un factor de actividad de entre 10 y 20. Si eres joven y activa, usa un número entre 15 y 20; si eres mayor y sedentaria, usa un número más bajo entre 10 y 14. De este modo obtendrás tu ingesta calórica diaria para controlar el peso. Si quieres bajar una libra por semana, réstale 500 calorías; si quieres bajar 2 libras por semana; réstale 1000 calorías y determinarás la ingesta calórica diaria recomendada.

Ejercicio regular

Debido a que el ejercicio regula los niveles de azúcar en sangre y promueve el descenso de peso, las mujeres que padecen este síndrome debe hacer ejercicio regularmente. Antes de comenzar un programa de ejercicios, habla con tu médico. La mayoría de los médicos recomienda por lo menos 30 minutos de actividad moderada a intensa varias veces por semana y más si necesitas bajar de peso.

Más galerías de fotos



Escrito por amelia smith | Traducido por valeria d'ambrosio