Cómo ayudar a los padres a sentirse más cerca de sus bebés

Escrito por jaimie zinski | Traducido por daniela laura arjones
Anima a papá a participar en el cuidado de su bebé.

Para muchos padres, el cuidado y la unión con su recién nacido es natural y no requiere demasiada intervención o sugerencia de su esposa o novia. Sin embargo, hay algunos nuevos papás que parece que no pueden hacer esa conexión esencial, no importa cuántos pañales cambian o biberones ofrezcan. Según el terapeuta Dr. Daniel Tomasulo, un fuerte vínculo entre el bebé y el papá no sólo beneficia a ambas partes, sino que en realidad puede fortalecer la conexión entre los nuevos padres.

Asigna tareas específicas de bebé al padre. Por ejemplo, responsabiliza al padre para bañar al bebé un par de veces a la semana o permite que papá de el biberón a su bebé después de su regreso al trabajo o por las tardes. Si amamantas al bebé, responsabiliza al padre para hacerlo eructar y limpiar al bebé después.

Proporciona a papá y al bebé muchas oportunidades para pasar tiempo de calidad juntos. Aunque esto puede ser estresante para el padre, es importante que mamá tome distancia y permita que el papá y el bebé se vinculen sin su interferencia. Para las madres, aprovecha esta oportunidad para relajarte, disfrutar de un paseo o tomar una siesta. De acuerdo con el pediatra Dr. William Sears es durante este tiempo a solas especial que los papás y sus hijos crean sus propios rituales.

Estimula a papá a hacerse cargo de cuidar al bebé por la noche por lo menos una o dos noches a la semana. Es la responsabilidad del padre a solas para alimentar, cambiar o acunar al bebé durante este cambio. Esto no sólo da a mamá un merecido descanso, según el Dr. Sears sino que la combinación de un bebé tierno somnoliento y un padre agotado es el escenario ideal para conectar y unirse.

Anima a papá a que interactúe con el bebé. Que le lea libros, abrazarlo o simplemente sentarse juntos en silencio y hacer contacto visual constante. Esta cercanía física y las interacciones constantes ayudarán al vínculo entre el papá y el bebé a conectarse.

Proporciona a papá con una mochila porta bebé o un arnés. Anímalo a tomar al bebé a dar un paseo todos los días, mientras lo acuna en el arnés o mantiener al bebé cerca de su pecho, mientras realiza las tareas, como pasar la aspiradora o lavar los platos.

Consejo

Continúa tranquilizando y apoyando al papá, sobre todo si se tiene poca o ninguna experiencia con los bebés. Incluso si nunca ha cambiado un pañal o alimentado a un bebé, permitiendo el espacio para encontrar la manera de cuidar a su bebé en sus propios términos.