¿Cómo pueden ayudar los padres a identificar palabras a sus hijos?

Aprender a leer comienza escuchando una historia y dándose cuenta de que el texto de las páginas son las palabras que se dicen en voz alta. Desde aquí el niño continuará reconociendo letras y luego relacionando sonidos con letras, según afirma el Ontario Ministry of Education. Puedes ayudarle a tu hijo a aprender cómo identificar palabras para estimularlo y apoyarlo a medida que aprende a leer.

Identifica las palabras para memorizar

En 1948, Edward William Dolche creó una lista de palabras comunes que aparecían en los libros para niños de esa época, según afirma el sitio web del Georgia College. La lista de Dolche tiene 220 palabras que los educadores consideran de importancia para que los niños las aprendan y reconozcan y de esa forma adquieran fluidez al leer.

Crea tarjetas ilustrativas

Consulta una lista con las palabras de Dolche que esté organizada según las edades de los niños y comienza con las de preescolar. Crea tarjetas ilustrativas con estas palabras de nivel preescolar y escribe una palabra en cada tarjeta. Algunas palabras de Dolche comunes pueden ser "y", "grande", "para", "dentro", "yo" y "arriba". Escribe las palabras en letra minúscula de tamaño grande para que los niños puedan estudiarlas y decodificarlas.

Preséntale las tarjetas ilustrativas

Elige tres palabras y preséntaselas a tu hijo usando las tarjetas ilustrativas, sugiere el sitio web de School Sparks. Siéntate con tu hijo en un lugar cómodo y muéstrale una de las tarjetas. Cuando se la muestres, dile cuál es la palabra y luego pídele que te la repita. Baja la tarjeta y haz lo mismo con las otras dos tarjetas. Repite lo mismo una segunda vez, y pídele a tu hijo que repita las palabras nuevamente. Anímalo a recordar las palabras de las tarjetas y felicítalo cuando las recuerde bien. Si le cuesta, ayúdalo un poco para que pueda recordar.

Lectura diaria

Pasa tiempo trabajando con las palabras para memorizar todos los días para que tu hijo las tenga frescas en la mente. A medida que tu hijo demuestre que las reconoce bien, agrega palabras adicionales en grupos de tres. Cuando tu hijo tenga una pila de tarjetas que recuerde bien, traten de armar oraciones con ellas y leerlas. También pueden hacer juegos de concentración con las tarjetas si haces dos tarjetas de cada palabra y las colocas en orden aleatorio y boca abajo en una mesa.

Más galerías de fotos



Escrito por kathryn hatter | Traducido por noelia menéndez