Cómo ayudar a los niños a protegerse a sí mismos del maltrato

De acuerdo al sitio web Child Help, el abuso infantil ha alcanzado proporciones epidémicas. Cerca de cinco niños mueren cada día como resultado de esta problemática, y alrededor del 75% de estos niños tienen menos de 4 años de edad. El maltrato infantil tiene otros efectos de largo alcance: más de la mitad de las personas en tratamiento de rehabilitación de drogas dicen que fueron abusados ​​cuando eran niños, y casi una tercera parte se convierten en abusadores ellos mismos. Ayudar a los niños a protegerse ellos mismos del abuso infantil es más sencillo cuando comienzas a enseñarles técnicas de protección a una edad temprana.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Instrucciones

  1. Mantén abiertas las líneas de comunicación con el niño. Dedica un tiempo todos los días para hablar de los sentimientos de tu hijo. Esto ayuda a fomentar la confianza entre tu hijo y tú, ayudando al pequeño a sentirse cómodo para decirte cuando sospeche que un adulto es peligroso.

  2. Lleva a cabo un juego de rol con tus hijos para ayudarles a aprender cómo responder a los extraños que se les acercan. Algunos abusadores de niños tratan de engañarlos pidiéndoles ayuda o pretendiendo que haya una emergencia. El juego de rol ayuda a los niños a recordar cómo responder al ser abordados por los adultos. Deben recordar que tienen que consultar con un adulto de confianza antes de acompañar a un extraño.

  3. Enseña a tus hijos a consultar con un adulto de confianza antes de aceptar la identidad propuesta por un extraño que dice ser policía o cualquier otra figura de autoridad. Explica a los niños que las personas no siempre son quienes dicen ser. Un adulto de confianza siempre debe comprobar la identificación de un desconocido, incluso si éste parece ser una figura de autoridad auténtica.

  4. Proporciona apoyo emocional cuando un niño te diga que tiene miedo de otro adulto. Haz saber al niño que está bien sentir miedo, y que él no hizo nada para invitar o provocar el abuso. El apoyo emocional es necesario para ayudar a un niño a protegerse a si mismo contra los actos abusivos, ya que ha recibido la validación de un adulto de confianza.

  5. Practica con el niño la memorización de información fundamental, como su propio nombre, su número de teléfono y su dirección. Además, asegúrate de que el niño sepa cómo hacer una llamada por cobrar, ya que podría ser necesaria para contactar a un adulto de confianza.

Más galerías de fotos



Escrito por owen pearson | Traducido por josé antonio palafox