Cómo ayudar a los niños a lidiar con un padre ausente

Un divorcio o separación puede ser un momento doloroso y estresante para los niños involucrados, especialmente si un padre está ausente. Si bien es probable que también estés dolorido, ayuda a tu niño a lidiar con esta difícil transición. Incluso si no estás seguro de qué decir o hacer para ayudar al niño a lidiar con un padre ausente, mantener tu rutina y la calma puede ayudarle a sentirse más seguro. El mecanismo de afrontamiento de tus niños varia según sus edades y personalidades. Habla con un consejero o psicólogo para orientarte.

Nivel de dificultad:
Difícil

Instrucciones

  1. Anima a tu niño a que hable sobre sus sentimientos. Algunos niños pueden expresarse rápidamente y llorar o gritar sobre su padre ausente. Otros pueden ser más reservados. Mantente disponible si necesitan hablar.

  2. Permite que tu niño sea honesto al hablar contigo. Tu niño puede tener algo de enojo y culparte. Por ejemplo, puede que crean que causaste que su padre se marche. Según Helpguide.org, si son incapaces de compartir sus sentimientos, puede que se les haga más difícil superarlo.

  3. Resiste el intentar arreglar las cosas y reconoce los sentimientos de tu niño. No te gustará ver la tristeza de tu hijo pero es más importante que los escuches y los entiendas.

  4. Evita culpar al padre. Esto puede ser difícil si él no se encuentra, pero intenta explicarles que su padre no puede ser una parte de sus vidas sin pasar culpas ni juicios.

  5. Sé honesto con tu niño. Todos los cambios del divorcio y la separación pueden dar miedo. Ser directo con tu niño sobre qué esperar puede ayudarle a recuperar la confianza.

  6. Tranquiliza a tu niño. Ellos pueden temer que también te irás. Recuérdales que no los abandonarás y que los amas.

  7. Busca ayuda cuando sea necesario. Algunos niños pueden necesitar terapia que les ayude a lidiar con los cambios. Los centros de salud mental, los centros comunitarios y las iglesias ofrecen grupos para niños de padres divorciados. Puede ayudar a tu niño a conectarse con otros que atraviesan la misma situación.

Más galerías de fotos



Escrito por ireland wolfe | Traducido por martín emiliano vergé