Cómo ayudar a los niños a desarrollar habilidades de observación

El mundo contiene una abundancia de lugares para ver, oler, oír, saborear y tocar. Conforme buscas ilustrar a tu hijo sobre el vasto mundo esperando a ser explorado, prepáralo para la aventura. Tu hijo va a necesitar desarrollar habilidades de observación aguda para notar los puntos de interés a su alrededor. El proceso de aprender a observar puede ser excitante para ambos.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Necesitarás

  • Cuaderno
  • Lápiz

Instrucciones

  1. Discute los sentidos con tu hijo para ayudarlo a centrarse en los métodos que usan para aprender sobre el mundo a su alrededor, informa el sitio web de PBS Parents. Menciona sus ojos, que usa para ver las cosas a su alrededor. Nombra el sentido del gusto, que permite a tu hijo a saborear los alimentos y bebidas. Menciona sus orejas, que le permiten escuchar sonidos tanto fuertes como suaves. Haz que tenga en cuenta su nariz, que hace que pueda oler aromas agradables y pútridos a su alrededor. Especifica el sentido del tacto, con el cual tu hijo puede sentir las texturas de objetos grandes y pequeños.

  2. Habla sobre el proceso de la utilización de los sentidos para recopilar información, llamado "observación". Menciona que los científicos usan sus sentidos para observar, cuando tu niño usa sus sentidos, está actuando como un científico. Cuando tu hijo ve, oye, saborea, huele y toca al mundo, está reuniendo información que le puede ayudar a entender cómo funcionan las cosas, según la educadora y autora Catherine Valentino.

  3. Demuestra el proceso de preparación para observar algo. A menudo, es ideal despejar la mente para poder concentrarse en el objeto de observación, según “Fostering Outdoor Observation Skills”, publicado por la Association of Fish & Wildlife Agencies. Dile a tu hijo que sentarse o pararse en silencio en un lugar durante 10 a 20 minutos a menudo ayuda a activar la observación efectiva.

  4. Anima a tu hijo a tomar notas sobre sus observaciones para recordar los detalles importantes. Proporciona a tu niño un cuaderno especial y un lápiz para anotar sus observaciones y ayúdalo a escribir notas según sea necesario.

  5. Sugiere que tu hijo escriba una historia o una descripción de las observaciones utilizando sus notas, aconseja el sitio web School Family. Por ejemplo, tu hijo podría crear un relato de ficción basado en un paseo alrededor de la manzana, escrito desde la perspectiva de un pájaro volando por el barrio. Podría describir todo que el pájaro ve mientras se cuestiona sobre los seres humanos y sus artilugios. Tu hijo también podría escribir un relato que no sea ficticio de sus observaciones, si lo prefiere.

Más galerías de fotos



Escrito por kathryn hatter | Traducido por mariana groning