Cómo ayudar a los niños y a los adolescentes a evitar la anorexia

Uno o dos de cada 100 niños en Estados Unidos tienen anorexia nerviosa, un trastorno alimenticio caracterizado por un miedo intenso al aumento de peso y una visión distorsionada de su cuerpo, según KidsHealth.org. Las personas con anorexia a menudo restringen severamente los alimentos que comen y podrían hacer ejercicio de manera excesiva. La anorexia ocurre más comúnmente en las mujeres blancas con altos logros, según Medline Plus, pero cualquier persona puede desarrollar un trastorno alimentario. Aunque no siempre pueden impedirse, fomentar hábitos saludables y una imagen positiva del cuerpo podría ayudar a los niños y adolescentes a evitar la anorexia.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Instrucciones

  1. Elogia a los niños y adolescentes por sus logros y características, no sólo por su apariencia. Por ejemplo, felicítalos por hacer sus deberes sin pedírselo, ser amables con un hermano, apoyar a un amigo o jugar duro en un juego de deportes. Si los niños o los adolescentes hacen comentarios negativos sobre ellos mismos, tranquilízalos y proporciónales un contrapunto.

  2. Evita criticar tu propio cuerpo. Los padres establecen un poderoso ejemplo, y si estás siempre con una dieta, quejándote acerca de tu cuerpo o sobre la necesidad de hacer ejercicios, tus hijos interiorizan esas ideas. En cambio, valora tu cuerpo por lo que puedes hacer, recomienda KidsHealth.org. Por ejemplo, en vez de hacer comentarios negativos sobre tus muslos, di que estás muy agradecido de poder caminar alrededor del parque.

  3. Desarrolla hábitos alimentarios saludables como una familia. Anima a los niños y adolescentes a desayunar y tratar de cenar juntos como una familia. Proporciona una dieta saludable y equilibrada. No sigas las dietas "yoyo" o te saltes comidas y si tu hijo quiere probar una dieta diferente, como una dieta vegetariana, debes ser solidario, recomienda KidsHealth.org.

  4. Discute cómo los cuerpos se retratan en los medios de comunicación. Las revistas, programas de televisión y películas a menudo retratan a mujeres delgadas como que son glamurosas y hermosas, que pueden animar a los niños y adolescentes a querer ser así. Asegúrate de que los niños y adolescentes sepan que muchas mujeres no son delgadas, una gama de tamaños y formas del cuerpo son sanas y normales, y pueden ser imágenes en revistas y anuncios digitalmente manipuladas.

Consejos y advertencias

  • Si te preocupa que tu niño o adolescente pueda tener sobrepeso, llévalo al médico, recomienda el University of Michigan Health System. No pongas a tu niño una dieta sin consultar a un médico. Si tu hijo tiene un problema de peso o necesita orientación sobre la alimentación saludable, mantén el énfasis en su salud, no en su peso.
  • Habla con un médico si sospechas que tu niño o adolescente puede tener un desorden alimenticio. La intervención temprana puede ayudar a personas con trastornos de la alimentación a recuperarse más rápidamente. Los signos de la anorexia incluyen pérdida de peso, obsesión por contar o hacer porciones de comida, depresión, aislamiento social y sentimiento de frío todo el tiempo.

Más galerías de fotos



Escrito por rebekah richards | Traducido por maria gloria garcia menendez