Cómo ayudar a un niño con un diente frontal flojo

Parte del proceso natural de crecer para convertirse en un adulto es el reemplazo de los dientes de leche por un juego nuevo y permanente de dientes de adulto. Este proceso suele iniciar cerca de los seis años y continúa hasta que todos los dientes permanentes han salido. Aunque la mayoría de los dientes de leche caen por sí solos, hay un periodo en el que el diente puede sentirse flojo por varios días antes de caer. En este caso, puedes asistir el proceso mediante un par de pasos diferentes.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Necesitarás

  • Jabón
  • Gasa

Instrucciones

  1. Anima al niño a mover el diente con su lengua. El mover el diente ayuda a romper las raíces sin jalarlo directamente. Además, el usar la lengua evita que se meta los dedos sucios a la boca.

  2. Dile a tu hijo que se lave las manos con agua y jabón antes de tratar de mover el diente con los dedos. Es inevitable que un niño con un diente flojo meta los dedos en su boca para tratar de sacarlo. Haz que tu hijo se lave las manos con frecuencia, usando agua tibia y jabón, hasta que el diente caiga, para así evitar el paso de los gérmenes de las manos hacia la boca.

  3. Deja que tu hijo saque el diente por su cuenta con tu apoyo. Tu hijo es el único que puede sentir qué tanto siguen las raíces unidas al diente. Deja que lo tire, de forma que pueda controlar el momento en el que esté listo para caer. Así también controlará el dolor que puede tolerar al sacar el diente, pues el hacerlo antes de que las raíces se hayan desintegrado lo suficiente puede ser doloroso.

  4. Coloca un trozo de gasa estéril en las encías una vez que el diente haya caído. Dile al niño que aplique un poco de presión sobre la gasa para detener cualquier hemorragia. Dile a tu hijo que es normal que su boca sangre un poco.

Consejos y advertencias

  • Si tu hijo se traga el diente, no te preocupes. Esto suele ser inofensivo; aunque si es posible, evítalo. Si tú o tu hijo se sienten preocupados por perder los dientes de leche, pídele a su dentista que explique el proceso durante la próxima visita a su consulta.

Más galerías de fotos



Escrito por chris sherwood | Traducido por eduardo moguel