Cómo ayudar a tu hijo en su proceso de crecimiento

Todo lo que hagas o le digas a tu hijo adolescente es una lección. Él aprende su comportamiento al verte a ti, lo que es un aspecto importante en su desarrollo. Por supuesto que tus acciones no son los únicos factores que ayudan a crecer a tu hijo, los valores que le inculcas, su autoestima y su inteligencia trabajan en conjunto para ayudarle a transformarse en un jovencito exitoso y brillante. Es mucho más fácil ayudarle a tu hijo a crecer cuando tienes un esquema claro sobre cómo ayudarlo de la forma más productiva.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Instrucciones

  1. Establece reglas y síguelas, dice KidsHealth. Tu trabajo es ser su padre, no su amigo, lo que significa que necesitas estipular reglas, dejarlas en claro y esperar que él las obedezca. Tu hijo adolescente aprenderá a ser responsable al tener las reglas claras. Tendrá que seguirlas o sufrir las consecuencias de romperlas.

  2. Jennifer Kerpelman, especialista de extensión en el Departamento de Desarrollo Humano y Estudios Familiares en Auburn University, aconseja que debes comunicarte con tu hijo. Una comunicación abierta juega un papel fundamental en el desarrollo de tu hijo. Cuando los adolescentes son capaces de comunicar de manera abierta sus preocupaciones, sentimientos y pensamientos, aprenden a expresar y resolver problemas.

  3. Permítele tomar decisiones por sí mismo cuando sea apropiado. Según The Children’s Trust, un programa dedicado a apoyar a las familias y los niños, puedes enseñarle a tu hijo a convertirse en el tipo de persona que toma buenas decisiones cuando le permites hacerlo. Déjalo decidir cuándo hacer tus tareas. Siempre y cuando esté hecha cada noche, no importa si la hace antes o después de la cena. Dejar que tome esa decisión le ayuda a crecer y aprender a cómo tomar buenas decisiones.

  4. KidsHealth aconseja hablar con tu hijo adolescente sobre los peligros de las drogas, el sexo, el alcohol y otros problemas adolescentes. Al hablar frecuentemente sobre estos temas, le ayudas a entender los peligros y las consecuencias que conlleva cada una. Incluso podrías sentirte más seguro de que él no realizará ninguna de estas actividades ya que tendrás la certeza que sabe cuáles son los riesgos asociados, basándose en todas las conversaciones que han tenido.

  5. Dale algo de privacidad. Según KidsHealth, sus mensajes de texto, correos electrónicos y llamadas telefónicas son privadas y deberías respetar eso. Si ves que llega un mensaje de su novia, no lo leas. Respetar su privacidad le mostrará que confías en que tomará buenas decisiones, lo que aumenta su nivel de confianza.

Más galerías de fotos



Escrito por tiffany raiford | Traducido por mariajose mansilla