Cómo ayudar a tu hijo adolescente a hacer amigos

La amistad con los compañeros le ofrece a tu hijo adolescente más que compañía y entretenimiento. Kids Health dice que el tener amigos le permite a tu hijo ejercer su independencia mediante el fomento de las relaciones de apoyo y de confianza fuera de la familia. Por el contrario, los adolescentes que no tienen amigos pueden tener un sentido más bajo de la autoestima como consecuencia de sentirse excluidos. Si tu hijo adolescente tiene problemas para hacer o mantener amistades, utiliza técnicas para ayudarle a conocer y pasar tiempo con sus compañeros para construir amistades duraderas.

Nivel de dificultad:
Moderada

Instrucciones

  1. Habla con tu hijo adolescente para evaluar por qué no tiene amigos cercanos. PBS Parents sugiere mantener la conversación productiva alentando a tu hijo a hablar sobre lo que ha hecho para mejorar la situación. Haz preguntas para ayudarle a dar ideas de sus propias maneras de hacer amigos y si se siente capaz de probarlas.

  2. Ayuda a tu hijo a practicar las habilidades necesarias para cumplir con sus pares y hacer amistades. Hagan un juego de roles, por ejemplo, hasta que tu adolescente domine las maneras de acercarse a otros adolescentes, presentarse y mantener una conversación. La "Guía familiar para tener jóvenes sanos mentalmente y libre de drogas" del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. recomienda trabajar en las habilidades sociales, como la asertividad, ser simpático y amable, así como practicar formas de hacer frente a la presión de grupo.

  3. Inscribe a tu hijo en actividades nuevas que le permitan conocer chicos aparte de los de la escuela o el vecindario. Kids Health sugiere clases de idiomas, talleres de arte y clases de deportes, como karate o paseos a caballo.

  4. Haz amigos con los padres de los compañeros de tu adolescente para ayudar a construir nuevas amistades. El sitio web de PBS, o "Padres que van a la escuela" señala que invitar a los padres y los adolescentes en actividades sociales al mismo tiempo puede ayudar a los adolescentes tímidos a interactuar con diferentes chicos, incluso los que tu hijo piensa que no le van a gustar.

  5. Invita a los nuevos amigos de tu hijo a tu casa para ayudar a que las amistades crezcan. El sitio web Hacer la Diferencia de la Extension de la Universidad de Minnesota recomienda ofrecerte a llevar a tu hijo y sus amigos a eventos sociales y actividades extraescolares y dejar que tu hijo invite a un amigo en las salidas familiares.

Consejos y advertencias

  • Anima a tu hijo a buscar relaciones saludables en lugar de hacer amistad con los niños negativos o destructivos solo para que él se sienta como si cabe en un grupo. Kids Health sugiere que los niños encuentren compañeros que comparten sus valores e intereses, respeten su diversidad, sus aficiones y opiniones. Recuérdale a tu hijo que los amigos adecuados no te obligan a hacer nada malo para seguir siendo parte del grupo.
  • Busca ayuda si la falta de amigos de tu hijo adolescente ha provocado un cambio en su personalidad. La soledad puede conducir a un problema más grave, como la depresión. La Extension de la Universidad de Minnesota recomienda buscar la ayuda de un consejero si tu hijo oculta cosas sobre sus actividades sociales, no muestra interés en hacer amigos, o quiere estar a solas durante más de dos semanas.

Más galerías de fotos



Escrito por drea christopher | Traducido por lucia ayala