¿Puede ayudar la consejería a mi emocionalmente abusivo marido?

Cuando estás casada con un hombre emocionalmente abusivo, estás en una posición difícil. Lo más probable es que hayas invertido tiempo y emoción en el matrimonio, e incluso puedes tener hijos. Aunque puedes divorciarte de un abusador emocional, es posible que desees tratar de resolver el problema primero. Algunos maridos emocionalmente abusivos aprenden cómo detener sus comportamientos destructivos y pueden construir un matrimonio sano. El asesoramiento puede ayudar a un abusador emocional si realmente quiere cambiar.

Definición

Según el sitio web Surviving Abuse, el abuso emocional es una forma de violencia doméstica que se centra alrededor de herir a una persona con palabras en lugar de dañarla físicamente. Sus efectos pueden ser tan perjudiciales como el abuso físico. Cuando un marido es emocionalmente abusivo, insultará y menospreciará a su esposa y continuamente la hará sentir indigna y despreciable. Con el tiempo, esto destruirá su autoestima, ya que comenzará a creer lo que dice. Con el tiempo ella se responsabilizará de todos los problemas en el matrimonio.

Causas

De acuerdo con el Centro de Orientación de la Universidad de Illinois, los hombres abusivos fueron generalmente criados en una familia emocionalmente abusiva. No aprendieron mecanismos de afrontamiento saludables o cómo tener buenas relaciones. En lugar de ello, se sienten enojados, heridos, temerosos y sin poder. Cuando se casan, dejan salir su dolor y la necesidad de control sobre sus esposas. Ellos no reconocen o trabajan en sus propios problemas. En su lugar, culpan y castigan a sus cónyuges.

Solución

El asesoramiento puede ayudar a un marido emocionalmente abusivo a aprender cómo interactuar con su esposa de una manera saludable. Sin embargo, según el sitio web Surviving Abuse, el marido debe estar dispuesto a recibir ayuda para que la consejería trabaje. Él debe reconocer su comportamiento y sus efectos destructivos, y debe creer que el asesoramiento es para su propio beneficio, así como para ayudar a su esposa y la relación. Si él está de acuerdo en la consejería sólo para apaciguar a su esposa, no va a tener éxito.

Motivación

La mayoría de maridos emocionalmente abusivos disfrutan de los resultados de su comportamiento. Eso aumenta su autoestima, a expensas de la de su esposa, y también le permite estar en control y salirse con la suya. Debido a esto, los abusadores emocionales a menudo no tienen ninguna motivación fuerte para obtener asesoramiento o para hacer un trabajo real en las sesiones de terapia. La página web Surviving Abuse dice que algunos hombres encuentran la motivación cuando se enfrentan a la pérdida de su cónyuge. La amenaza tiene que ser real, y la mujer tiene que estar preparada para seguir adelante con el divorcio. De lo contrario, su esposo puede jugar con el asesoramiento por un tiempo sin realmente cambiar.

Precaución

El abuso emocional sigue el mismo ciclo que el abuso físico. El marido frenará la autoestima de su mujer, mediante el maltrato verbal y haciéndola sentir inútil. Cuando ella está cerca del punto de quiebre, él se disculpa y le promete detener su comportamiento cruel. Esto dará lugar a un período de "luna de miel" cuando todo va bien, pero al final el abuso emocional se iniciará de nuevo. Algunos hombres utilizan el período de luna de miel como una excusa para evitar la consejería. Esto no es una excusa aceptable porque si un hombre no recibe ayuda profesional, es casi seguro que volverá al ciclo.

Más galerías de fotos



Escrito por barb nefer | Traducido por esteban arenas