Cómo ayudar a un bebé al que le están saliendo los dientes a dormir

Afortunadamente, hay varias maneras de ayudar a mantener a tu bebé relajado, libre de dolor y alentarlo a dormir toda la noche, mientras que sus nuevos dientes hacen erupción.

Afortunadamente, hay varias maneras de ayudar a mantener a tu bebé relajado, libre de dolor y alentarlo a dormir toda la noche, mientras que sus nuevos dientes hacen erupción.

La dentición, y los problemas del sueño y la irritabilidad que vienen con ella, son una parte normal de la infancia. Según Foundation Nemours puede comenzar desde los tres meses y puede continuar hasta después del tercer cumpleaños. Además de los problemas del sueño, causa babeo, dolor, hinchazón de las encías y la irritación y dificultad para comer. Todos estos problemas pueden contribuir al nerviosismo de tu bebé y hacer que sea muy difícil para él conciliar el sueño y permanecer dormido. Afortunadamente, hay varias maneras de ayudar a mantener a tu bebé relajado, libre de dolor y alentarlo a dormir toda la noche, mientras que sus nuevos dientes hacen erupción.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Necesitarás

  • Paño absorbente, toalla o pañal de tela
  • Emoliente suave o crema hidratante
  • Acetaminofeno o ibuprofeno infantil
  • Gel de la dentición, como Baby Orajel

Instrucciones

  1. Crea un ambiente tranquilo y relajado en tu casa, tanto de día como de noche. Es probable que tu bebé esté más cansado y de mal humor que de costumbre durante la dentición y un ambiente ruidoso acaba por hacerlo sentir peor e interferir con el sueño.

  2. Dale a tu bebé sólo alimentos blandos en la noche para evitar el aumento de la irritación de las encías y la inflamación antes de acostarse. Mientras que los anillos de dentición y los alimentos duros son calmantes durante el día, en realidad pueden hacer más difícil que tu pequeño se duerma si los administras durante la noche. Trata de dale pasta blanda, puré de verduras, o alimento para bebés en la cena.

  3. Mantén a tu bebé en su rutina normal durante el día y a la hora de acostarse. Incluso si es especialmente exigente o se niega a tomar una siesta, dejarlo lo más cerca posible a su horario normal le ayudará a sentirse más relajado y aumentará la probabilidad de que se quede dormido en un tiempo normal.

  4. Coloca un paño absorbente debajo de la barbilla de tu bebé mientras duerme para absorber la baba y ayudar a prevenir la erupción que muchos bebés desarrollan durante la dentición. También puedes aplicar una pequeña cantidad de un emoliente suave alrededor de la boca de tu bebé y en el mentón para reducir la irritación durante el sueño.

  5. Revisa el pañal de tu bebé durante la noche por heces blandas. Algunos bebés durante la dentición tragan saliva excesiva y este consumo de líquidos adicionales pueden causar diarrea leve. La dentición no provoca diarrea, sin embargo y si tu bebé tiene diarrea, debes consultar a tu pediatra.

  6. Ensaya con paracetamol o ibuprofeno una hora antes de la hora de acostarse para ayudar a tu bebé a dormir. Estos medicamentos ayudarán a aliviar el dolor de la dentición y reducir la inflamación de las encías, lo que hace más probable que tu bebé duerma toda la noche.

  7. Frota un poco de gel de dentición en las encías de tu bebé antes de dormir. Estos productos adormecen el área durante unas pocas horas, pero también pueden causar un aumento de babeo. No permitas que tu bebé coma ni beba nada después de usar uno de estos productos, sin embargo, ya que también pueden adormecer la garganta y aumenta el riesgo de asfixia.

Consejos y advertencias

  • Nunca ates un anillo de dentición alrededor del cuello de tu bebé mientras duerme, incluso si se despierta en medio de la noche con ganas de masticar. El anillo puede engancharse en algo y estrangular al bebé durante el sueño.
  • La Nemours Foundation advierte no usar alcohol o aspirina en las encías de tu bebé. Ambos pueden hacer que tu bebé se ponga muy enfermo.

Más galerías de fotos



Escrito por sandra ketcham | Traducido por mariana van der groef