Cómo ayudar a un amigo alcohólico

Aproximadamente 17,6 millones de estadounidenses son alcohólicos o tienen problemas con el alcohol, según MedlinePlus, un servicio de la U.S. National Library of Medicine. Como amigo de un alcohólico, te encontrarás con que la comunidad de recuperación del alcoholismo ofrece muchos grupos, informes y libros para ayudar a los amigos de los alcohólicos.

Nivel de dificultad:
Moderado

Instrucciones

  1. Aprende todo lo que puedas sobre el alcoholismo como una enfermedad física. Los cuatro síntomas principales del alcoholismo son un fuerte deseo de beber, ser incapaz de dejar de beber una vez que se inicia, sufrir síntomas de abstinencia como náuseas si el suministro de alcohol se interrumpe, y la tolerancia al alcohol, la necesidad de beber cantidades cada vez más grandes con el fin de emborracharse.

  2. Intenta ponerte en el lugar de tu amigo para que estés mejor equipado para hablar del alcoholismo de tu amigo. El "Big Book" de los Alcohólicos Anónimos contiene varios capítulos sobre cómo piensan los alcohólicos y qué provoca las borracheras repetidas. Está disponible como una descarga gratuita en PDF.

  3. Consigue una clara imagen del alcoholismo de tu amigo guardando notas privadas en un archivo de computadora sobre lo que observas de los hábitos de bebida de tu amigo, entre ellos la cantidad que bebe tu amigo y con qué frecuencia.

  4. Visita las reuniones de Al-Anon o Alateen, que se establecen para familiares y amigos de alcohólicos. Las reuniones son gratis, confidenciales y se llevan a cabo en todos los Estados Unidos. Los miembros del grupo pueden ofrecerte sugerencias útiles para tratar con el alcoholismo de tu amigo.

  5. Escoge un momento para una intervención, un encuentro en el que te sientas con tu amigo y compartes tus preocupaciones acerca del alcoholismo de tu amigo. Prepara una lista de recursos de tratamiento del alcoholismo en tu área que puedas dar a tu amigo. El National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism aconseja hablar con tu amigo poco después de un incidente relacionado con el alcohol y elegir un momento en que tu amigo esté sobrio y ambos estén tranquilos.

  6. Durante la intervención, describe tus preocupaciones a tu amigo de manera imparcial. Healthfinder ofrece una lista de palabras de apertura para alentar a tu amigo a hablar contigo en "Alcohol Use: Conversation Starters". Ofrécete ir con tu amigo a una cita de asesoramiento. Si tu compañero alcohólico se niega a escucharte, espera unas semanas y prueba una segunda intervención en la que estés acompañado por otro amigo que también esté dispuesto a hablar con tu compañero alcohólico.

  7. Protégete de las consecuencias del alcoholismo de tu amigo. Una lista de "qué no hacer" por Helpguide, ofrece las siguientes sugerencias: no pongas excusas a otras personas para encubrir los problemas causados ​​por el alcoholismo de tu amigo, no regañes a tu amigo ni te hagas cargo de las responsabilidades de las que tu amigo debería hacerse cargo, no bebas con tu amigo y nunca discutas con tu amigo cuando esté borracho. Si empiezas a sentirte como si debieras resolver los problemas de tu amigo alcohólico, consulta a un grupo de Codependientes Anónimos, donde muchos miembros tienen experiencia en el establecimiento de límites con amigos alcohólicos.

Más galerías de fotos



Escrito por robin elizabeth margolis | Traducido por mariano abrach