Cómo ayudar a los adolescentes a obtener buenos resultados en las pruebas

La escuela secundaria es una etapa en la que tu hijo tendrá la oportunidad de presentar cientos de pruebas, desde los exámenes de mitad de período hasta los SAT, e incluso el examen de conducir. Aunque las pruebas son parte normal del proceso durante los años de adolescencia, algunos adolescentes experimentan ansiedad ante ellas, lo cual puede afectar su rendimiento. Incluso los adolescentes bien preparados pueden sentirse un poco perdidos ante una situación de presión. Ayuda a tu hijo a prepararse para presentar estas pruebas; así la ansiedad no echará a perder por completo su desempeño ni afectará sus resultados finales.

Nivel de dificultad:
Moderado

Instrucciones

  1. Fomenta buenos hábitos de estudio para que tu hijo se sienta mejor preparado a la hora de presentar un examen. Proporcionarle en casa un lugar tranquilo y sin distracciones, revisar de vez en cuando sus calificaciones y mantenerte al día con el calendario escolar de tu hijo puede darle a él el tiempo y el apoyo que necesita para hacer sus obligaciones y estudiar. Según explica la Asociación Americana de Depresión y Ansiedad, esto contribuye a que el estudiante esté más preparado el día del examen.

  2. Detén cualquier discurso negativo acerca de sí mismo cuando escuches a tu hijo utilizarlo. Los adolescentes pueden ser dramáticos y utilizar a menudo un discurso autosugestivo no realista. Cuando él se queje diciendo "no aprobaré este examen", recuérdale que si estudia mucho y se siente preparado, definitivamente puede aprobar. Si se queja de que ha estado estudiando "desde siempre", dile que el examen pasará pronto y no tendrá que pensar más en ello. Mantener una actitud realista y positiva puede contagiar a tu hijo y así él recordará que es capaz de aprobar con éxito el examen.

  3. Practica con tu hijo, así él se sentirá preparado para lidiar con el estrés de presentar un examen. Si le ayudas haciendo un simulacro de prueba de conducción para obtener su permiso de conducir antes de la verdadera prueba de conducción, o si le haces un examen preparatorio con preguntas de álgebra, estos simulacros de examen podrán ayudar a encaminar a tu hijo para que sintonice su mente, anticipe el ambiente del examen y se sienta preparado para afrontar cualquier prueba o examen que deba presentar.

  4. Habla con tu hijo antes de presentar la prueba, y hazle saber que entiendes y aceptas el hecho de que él cometerá errores. Él debe saber que tu amor por él no depende de una puntuación perfecta en un examen, tal como señala la Asociación Nacional de Psicólogos Escolares. Tu hijo probablemente cometerá errores, pero en tanto obtenga una "A" gracias a sus esfuerzos y preparación para la prueba, dicho resultado será lo suficientemente bueno.

  5. Asegúrate de que tu hijo vaya a dormir temprano. Según la Fundación Nacional del Sueño, los adolescentes necesitan alrededor de nueve horas de sueño para funcionar con eficacia. Dale un desayuno saludable en la mañana antes de presentar la prueba. Comer cereales azucarados o consumir cafeína el día del examen puede ayudarle a sentirse energizado, pero también puede causar después un incidente durante el día. En lugar de esto, busca alimentos con alto contenido de fibra y proteínas, que mantienen estable el azúcar en sangre y proporcionan energía de larga duración.

Más galerías de fotos



Escrito por kay ireland | Traducido por vittore notabene