Ayudar a los adolescentes a mejorar sus habilidades de lectura

En las escuelas primarias, los maestros tienen tiempo para la enseñanza de lectura enfocada, que incluye centrarse en las habilidades de comprensión específicas. De los adolescentes, sin embargo, se espera que ya sepan leer con soltura, resumir y organizar la información. Muchos pueden pronunciar las palabras, pero no entienden lo que leen. Dado que los estudiantes pueden no tener más instrucción formal de la lectura después de salir de la escuela primaria, tu hijo puede necesitar ayuda adicional de ti.

Comprensión

Sin la comprensión de lectura, la lectura son simples palabras sin sentido. Ayuda a tu hijo con su comprensión haciendo preguntas acerca de los relatos o novelas que lee. Ve si puede recordar los nombres de los personajes y detalles sobre el escenario y la trama. Luego, hazle preguntas de pensamiento crítico como "¿Por qué crees que el personaje actuó de esta manera?" o "¿ Puedes entender a este personaje o relacionarte con él de alguna manera?"

Fluidez

Una barrera para la comprensión de la lectura es la falta de fluidez. Esta se refiere a la capacidad de leer con la precisión, la expresión y la velocidad apropiadas. Si un estudiante no logra una fluidez competente en el momento en que sale de la escuela primaria, tendrá dificultades para comprender textos académicos y de otros tipos. Para ayudarlo a mejorarla, anímalo a leer a menudo de una variedad de materiales, incluyendo libros, revistas, periódicos y cualquier otra cosa que sea de su interés. Pídele que lea en voz alta de vez en cuando partes de una novela, para que pueda practicar la expresión y el tono.

Estrategias

Las deficientes habilidades de lectura pueden afectar las calificaciones de los adolescentes en materias distintas a español, inglés y literatura, ya que la comprensión de la lectura es un factor necesario en la mayoría de las áreas académicas. Enseña estrategias a tu adolescente que le ayuden a absorber la información, tales como destacar los hechos importantes, leer los subtítulos que están debajo de las imágenes y mapas, y centrarse en las palabras en negrita o cursiva. La lectura rápida de hechos importantes puede ayudar a entender los temas principales de un libro o un artículo. Ayúdalo a aprender estas habilidades modelándolas tu mismo. Utiliza un artículo de periódico o una parte de un capítulo de los libros de ciencias sociales o de ciencias naturales de tu hijo. Cuando un examen se aproxime, sugiérele que practique estas habilidades con sus notas o guías de estudio.

Vocabulario

La falta de vocabulario es otra barrera a la lectura competente. Ayuda a tu hijo teniendo una "palabra de la semana" en tu casa. Saca la palabra de un diccionario o un libro que estés leyendo. Desafíalo a usar la palabra todos los días. Enséñale cómo averiguar el significado de las palabras mirando listas de prefijos y raíces de palabras. Muéstrale cómo usar claves de contexto para entender el significado de las palabras. Por ejemplo, si un personaje de un cuento se describe como "indiferente" y las siguientes oraciones dicen que este personaje pasó muchas horas durmiendo, cuando debería haber estado trabajando, pregúntale qué piensa que "indiferente" significa con base a esta información.

Más galerías de fotos



Escrito por karen hollowell | Traducido por lourdes villaseñor