Ayudar a los adolescentes a entender la adopción

Hablar a un adolescente sobre la adopción puede ser complejo, tanto si tu adolescente o familiar es adoptado como si tienes a una adolescente embarazada tratando de determinar las opciones para ella y el bebé. La perspectiva de cada adolescente depende de la situación y gobernará cómo abordar el tema y adaptar la conversación, pero hay algunos puntos en común, como por qué una mujer pondría a su bebé en adopción y por qué una familia adopta.

¿Por qué escoger la adopción?

Los niños son adoptados por muchas razones, incluyendo los embarazos no deseados, problemas en los hogares que hacen que los niños y los padres biológicos se separen o la muerte de los padres. Explica a los adolescentes, "todas estas razones hacen que alguien cause dolor, pero también causa emoción y alegría en la familia que adopta al niño. Estos niños son elegidos por los padres adoptantes de entre todos los niños que necesitan un hogar. Los niños pueden sentir emociones mixtas de ambos lados. La adopción es otra manera de formar una familia y puede ofrecer una opción donde todos ganan". Permite que tu hijo adolescente haga preguntas y ayude a explorar las respuestas proporcionadas por las familias afectadas por la adopción, si están dispuestos a compartir sus experiencias.

Madres biológicas

"Algunas madres biológicas dan a sus hijos en adopción porque creen que no pueden proporcionar adecuadamente para el niño y piensan que el aborto no es una opción. Algunas son adolescentes, pero otras son adultas". Con esta explicación, tu hijo adolescente puede entender que la adopción es una opción. Explícale que, "esto es generalmente una situación difícil para la madre biológica y no significa que a la madre no le importa el bebé. Generalmente significa que no tenía los recursos necesarios para criar a un niño. Muchas madres que dan a sus bebés en adopción nunca olvidan ni dejan de amar a los niños que entregaron. En algunas situaciones, eligió a la familia que recibió a su bebé, a veces con la ayuda y la aprobación del padre biológico". Si alguien de tu familia da a un niño en adopción, puedes compartir la historia y lo difícil que puede ser una colocación. Si tu adolescente está embarazada y se enfrenta a una elección, ayúdala a contactar con los grupos de apoyo de la madre biológica a los centros de maternidad y centros de crisis de embarazo para que puedan explorar las experiencias de adopción con aquellos que han tomado la decisión de adopción.

Familias adoptivas

Tu hijo puede tener algunas ideas sobre las familias adoptivas. "No todas las familias adoptivas no tienen hijos. Algunos están relacionados con el niño que adoptan, abuelos, hermanos u otra relación y algunos ya tienen hijos. Incluso si la madre biológica y la familia adoptiva no se conocen, están comprometidos a hacer lo que es mejor para el niño. Algunas familias adoptivas optan por quedarse en contacto con la madre biológica, proporcionando sus informes a medida que crece el niño". Si tu familia ha crecido mediante la adopción, podrían compartir su experiencia y por qué elegiste adoptar.

Niños adoptados

Muchos niños adoptados tienen cierta dificultad con la forma en que se unieron a su familia adoptiva. Di, "algunos niños se preguntan si están dañados de alguna manera porque su madre no los mantuvo o por qué se los quitaron a su madre biológica. Otros sólo quieren saber de dónde venían y otros no tienen problemas porque saben que sus familias adoptivas les aman. Algunas familias están abiertas sobre la adopción y el niño siempre ha conocido la historia, posiblemente incluso tienen algún contacto con los padres biológicos. Otros lo descubren más adelante en la vida y a veces están enfadados porque nunca se los dijeron. Cada familia hace que la elección que sienten sea mejor para todos y la razón de la elección es casi siempre el amor".

Más galerías de fotos



Escrito por kathryn rateliff barr | Traducido por maria gloria garcia menendez