Cómo ayudar a los adolescentes a desarrollar una actitud positiva

Si bien una actitud agria puede parecer aceptable cuando se trata de un adolescente, esto sin duda puede arruinar tu día. Es más, un estudio publicado en una edición de 2011 de la revista Journal of Adolescent Health encontró que una actitud positiva en los adolescentes durante la adolescencia es un predictor de una mejor salud y un menor número de conductas de riesgo en la edad adulta. Ayuda ahora a que tu hijo vea el lado bueno de la vida, y podría resultar en lecciones de vida para un futuro más saludable y feliz.

Nivel de dificultad:
Moderado

Instrucciones

  1. Enseña a tu hijo a reemplazar una conversación negativa con una charla positiva.

    Enseña a tu hijo a reemplazar una conversación negativa con una charla positiva. Por ejemplo, si él llega a casa de la escuela molesto porque obtuvo una mala calificación en un examen de matemáticas, ayúdalo a ver que puede mejorar sus calificaciones con trabajo extra. O, si él dice que se siente frustrado con su pobre desempeño en el equipo de baloncesto, muéstrale tu apoyo con un elogio para que reemplace sus inseguridad por una actitud positiva.

  2. Evita responderle a tu hijo cuando demuestre una mala actitud.

    Evita responderle a tu hijo cuando demuestre una mala actitud. Si se pone molesto debido a su lista de tareas o cuando le pides que vuelva temprano, niégate a hablar del tema hasta que pueda cambiar su actitud y hablar de una manera madura y positiva. Esto enseña a tu hijo que las malas actitudes y los reclamos continuos no lo ayudarán a obtener las cosas que desea.

  3. Elogia a tu hijo con regularidad.

    Elogia a tu hijo con regularidad. Una mala actitud podría ser el producto de la autoestima baja o un sentimiento de infelicidad consigo mismo. Al hacerle elogios específicos, puedes ayudarlo a alegrar su día y a levantar su autoestima. En lugar de "Buen trabajo en la prueba", prueba "vi lo duro que has estudiado para esa prueba, ¡realmente merecías una A!"

  4. Establece metas realistas a corto plazo con tu hijo para ayudarlo a convertirse en una persona más positiva.

    Establece metas realistas a corto plazo con tu hijo para ayudarlo a convertirse en una persona más positiva. Una actitud negativa a veces puede provenir de la falta de progreso o sensación de "estancamiento". Al alentar a tu hijo a que trabaje y establezca metas a corto plazo, lo ayudarás a que vea el progreso y que se entusiasme por el futuro más fácilmente. Si bien "obtener las calificaciones para entrar en una buena universidad" es una meta admirable, "mejorar las calificaciones de este semestre" es algo mucho más factible y motivador para que tu hijo demuestre una mejor actitud en general.

  5. Revisa tu propia actitud antes de echarle la culpa a tu hijo, sugieren expertos en desarrollo infantil en el sitio web Kids Health.

    Revisa tu propia actitud antes de echarle la culpa a tu hijo, sugieren expertos en desarrollo infantil en el sitio web Kids Health. Si tienes constantemente una mala actitud hacia la gente de tu propia vida, sólo estás perpetuando el comportamiento. En lugar de inculcarle a tu hijo el quejarse acerca de tus propias circunstancias, mantelo para ti mismo o arriésgate a enseñarle a tu hijo que una mala actitud es aceptable en tu casa.

Más galerías de fotos



Escrito por kay ireland | Traducido por luciano ariel castro