Cómo ayudar a los adolescentes con las deficiencias sociales

Tal vez tu hija adolescente se sienta incómoda en situaciones sociales porque no sabe qué decir, cómo actuar o cómo responder. Puedes ayudarle a aprender lo básico sobre las capacidades sociales adecuadas no sólo para este momento de su vida, sino también para el futuro.

Nivel de dificultad:
Moderado

Instrucciones

  1. Enséñale a tu adolescente a sentir empatía o ver las cosas desde el punto de vista de los demás, aconseja ChildTrends.org, un recurso para ayudar a los niños. Es mucho más fácil para él superar su incomodidad al socializar si es capaz de ponerse en los zapatos de alguien más y tener en cuenta su visión. Cuando tu hijo puede reconocer y sentir simpatía por los otros el proceso de socializar se facilita mucho. Puedes enseñarle acerca de la empatía mediante juegos de rol para que experimente la vida desde el punto de vista de otra persona.

  2. El artículo del sitio web del University of Michigan Health System sugiere desarrollar la autoconfianza de tu hija. Por ejemplo, si es atlética la puedes alentar a que pruebe un equipo deportivo que le interese. Hacer algo en lo que es buena con gente que siente pasión por la misma actividad la puede ayudar a desarrollar su autoconfianza y darle la oportunidad de interactuar con personas de su propia edad que compartan sus intereses.

  3. Habla con tu hijo acerca de las habilidades sociales. Por ejemplo, si observas que se siente extraño a nivel social, espera hasta que estés en el automóvil o lejos de ese lugar para preguntarle qué cree que podría haber hecho distinto para ayudarlo a sentirse menos raro. Si tiene la tendencia a interrumpir cuando los demás hablan, discute cómo a la gente el parece un hábito molesto. Recuérdale que esperar hasta que la persona termine de hablar lo puede ayudar a sentirse menos extraño.

  4. Felicita a tu hija cuando interactúe de forma adecuada con los demás. Por ejemplo, si logra mantener una conversación agradable y hacer contacto visual con un amigo tuyo en una reunión social, manifiesta posteriormente que quedaste muy impresionado con sus habilidades sociales. Esta mejora en la confianza le puede ayudar a sentir el coraje suficiente como para intentar socializar de nuevo en la siguiente reunión.

Más galerías de fotos



Escrito por tiffany raiford | Traducido por laura guilleron