Cómo ayudar a los adolescentes cuando un abuelo muere

No hay manera correcta o incorrecta para que un adolescente sobrelleve la muerte de su abuelo, lo que significa que tienes que estar preparado para cualquier cosa.

No hay manera correcta o incorrecta para que un adolescente sobrelleve la muerte de su abuelo, lo que significa que tienes que estar preparado para cualquier cosa.

Porque todos tratan con un dolor de una manera diferente, un adolescente podría manejar la muerte de un abuelo con gracia, puede ponerse a llorar o encerrarse en sí mismo. Según la American Academy of Pediatrics, la muerte de un abuelo es a veces menos devastadora para los adolescentes que la pérdida de otros miembros de la familia, porque los abuelos son mayores y los adolescentes comprenden que con la edad viene la muerte. Sin embargo, si tu hijo pierde un abuelo, querrás estar con él para ayudarlo a lidiar con el dolor y la confusión.

Nivel de dificultad:
Moderado

Instrucciones

  1. Apoya al adolescente a través de estos momentos. De acuerdo con el National Center for Grieving Children & Families, la capacidad del adolescente para procesar la muerte de su abuelo es a menudo influenciado por la cantidad de apoyo que tiene de su familia y amigos. Cuando estás allí para ofrecer tu apoyo, ya sea un hombro para llorar o un oído para escuchar a medida que él relata sus recuerdos favoritos de su abuelo, hará que lidiar con la pérdida de su abuelo sea un proceso más fácil.

  2. Anima al adolescente a expresar sus emociones con respecto a la muerte de su abuelo, informa el National Center for Grieving Children & Families. Éste llorará de una manera que es útil para su bienestar emocional. Aliéntalo a que exprese sus emociones a un amigo de confianza o a un modelo a seguir, cómprale un diario donde pueda escribir sus sentimientos o pídele que tome una clase de arte que le ayude a trabajar a través de sus emociones.

  3. Debes estar atento a los comportamientos peligrosos, informa el National Center for Grieving Children & Families. Algunos adolescentes encuentran alivio a su dolor tras la muerte de un ser querido al caer en comportamientos dañinos, especialmente si éste era muy cercano a su abuelo. Podría recurrir a las drogas o el alcohol para ayudar a lidiar con el dolor, dejar de asistir a las reuniones sociales o de participar en actividades sociales, dormir demasiado o involucrarse en comportamientos imprudentes que lo ayuden a olvidar su dolor. Si sospechas que el adolescente está utilizando esta forma para hacer frente a la muerte de su abuelo, intervén inmediatamente.

  4. Dile al adolescente que estás allí para él, pero no trates de obligarlo a hablar contigo acerca de la muerte de su abuelo, indice el Department of Health and Human Services. A diferencia de los niños pequeños, los adolescentes comprenden la muerte del mismo modo en que la comprenden los adultos. Sin embargo, el adolescente no entiende cómo hacer frente a la muerte de la misma manera que tú lo haces y por eso puede que no quiera hablar de ello de inmediato. En lugar de obligarlo a hablar contigo, hazle saber que estarás allí para escuchar cuando esté listo para hablar.

  5. Ayúdalo a mantener vivos los recuerdos de su abuelo, informa el Department of Health and Human Services. Enmarca la foto preferida de su abuela o de su abuelo para que la tenga en su dormitorio. Crea un libro de fotos de él con sus abuelos, habla de sus abuelos con él, visita sus tumbas regularmente o déjale elegir un artículo de su abuelo para que lo conserve. Por ejemplo, permítele que conserve la bandeja donde su abuela siempre le servía sus galletas favoritas para que pueda hacer lo mismo con sus propios nietos algún día.

Más galerías de fotos



Escrito por tiffany raiford | Traducido por enrique pereira vivas