Ayudar a una adolescente a expresarse

Puede que te sea más difícil comunicarte con tu hija ahora que ha alcanzado la adolescencia. Quizá en el pasado te contaba lo que ocupaba su mente, pero ahora se encierra en sí misma y vuelve privados sus sentimientos y otros asuntos importantes. Si este es el caso, aún existen algunos métodos que puedes utilizar para estimularla a expresarse y de esa manera fortalecer el vínculo entre ustedes.

Evita resolver sus problemas

Si te resultaba más sencillo aconsejar a tu hija cuando era pequeña, es probable que fuera porque los niños muy jóvenes son más receptivos a las ideas y recomendaciones de sus padres. Los adolescentes, por otro lado, necesitan trazar su propio camino, lo que implica resolver sus problemas en una forma independiente de la ayuda de sus padres. El resultado puede ser que los jóvenes se aíslen de sus padres y limiten su expresión dentro de la familia. Si le muestras a tu hija que no buscas resolver sus problemas, sino comprender qué es lo que la preocupa, indirectamente la animarás a expresarse y tener una comunicación abierta.

Permite la apertura

Sin siquiera saberlo, algunos padres sofocan la expresión de sus hijos adolescentes. Los jóvenes naturalmente buscan expresarse a través de diversos modos como gustos musicales extraños o modas de ropa y si los padres a quienes no les gustan estas nuevas características se burlan de su nuevo peinado "tan raro" o de su música "demente", el resultado será que la crítica negativa alejará a los adolescentes de sus padres. Tal vez estos jóvenes comenzarán por esconder de la vista de sus padres lo que ellos creen que es su verdadera identidad. Si le permites a tu hija adolescente expresar libremente sus preferencias, le mostrarás que aceptas su búsqueda de identidad, lo que puede ayudar a fortalecer el vínculo entre ustedes.

Sé una guía emocional

Un guía es una persona que pone el ejemplo. Un guía emocional, por tanto, debe comenzar por expresar emociones si desea reciprocidad. Caerás en una contradicción y no pondrás un buen ejemplo si intentas persuadir a tu hija de que sea abierta contigo si tú no eres abierta con ella en primer lugar. Los adolescentes desean que sus padres los respeten, lo que quiere decir que debes estar lista para expresarte si deseas que ella también lo haga. Cuando comiences una charla sincera, emotiva y cálida, háblale primero de tus sentimientos utilizando frases como "siento que" y comparte con ella las experiencias y sentimientos de tu propia adolescencia.

Habla sin sacar conclusiones

John Gottman, psicólogo del desarrollo y autor de "Criar a un niño emocionalmente inteligente" (Raising and Emotionally Intelligent Child), aconseja a los padres que eviten hacer juicios cuando animan a sus hijos adolescentes a expresarse. Haz un llamado a sus sentimientos hablando de temas emocionales sin mezclar juicios ni consejos claros. En vez de ello, exprésate con una lluvia de ideas que le sirva a tu hija adolescente para sacar sus conclusiones y soluciones propias. Conseguirás mejores resultados si estimulas su expresión como su entrenadora y escucha, que lo que lograrías como su consejera.

Más galerías de fotos



Escrito por damon verial | Traducido por karly silva