Cómo ayudar a un adolescente que no tiene empatía

Si la falta de empatía de tu hijo adolescente te preocupa, no estás solo. De acuerdo con un estudio conducido por Sarah-Hayne Blakemore del University College London Institute of Cognitive Neuroscience, y reportado por la NBC News, la parte del cerebro usada para emitir empatía y culpa es una parte que los adolescentes sencillamente no han aprendido a usar a su edad. Esta zona del cerebro se usa con mayor frecuencia en adultos, de modo que cuando tu hijo adolescente parece no importarle nada acerca de los demás es porque su cerebro no está programado para hacerlo. Sin embargo, esto no significa que no puedas promover un poco de empatía en el adolescente.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Instrucciones

  1. Dile a tu hijo que aquellos con mayor habilidad para empatizar tienden a tener más amigos y mejores relaciones, como así también mejores resultados académicos, recomienda Paul Coleman, Psy. D y autor del libro "How to Say it to your Kids". Escuchar esto puede fomentarle que se vuelva más abierto a aprender a empatizar y volverse una persona equilibrada.

  2. Fomenta que tu hijo piense en las situaciones desde la perspectiva de la otra persona. De acuerdo con Psychology Today, esto ayuda al adolescente a comprender el punto de vista de los demás, lo cual ayuda a incrementar su comportamiento social y fomenta el desarrollo de su empatía.

  3. Empatiza con el adolescente tan a menudo como sea posible, indica Coleman. Si tu hijo parece molesto por algo, dile que comprendes que esté enojado por haber fallado en el examen para el que estudió tanto. No sólo que esto lo ayuda a aprender sobre la empatía a través del modelo que le presentas, sino que lo ayuda a comprender sus propias emociones. Cuando es capaz de identificar correctamente sus propias emociones, será más capaz de reconocer esas emociones en los demás, lo cual lo llevará a empatizar con esas personas.

  4. Fomenta que tu hijo mire a la gente a los ojos y note sus expresiones faciales, aconseja la Utah State University. Las expresiones faciales son a menudo un atajo a las emociones de las personas en el momento, lo cual puede ayudar a tu hijo adolescente a comprender cómo ellas se sienten. Si está hablando con una persona que dice cosas cordiales, pero su expresión facial consiste en labios apretados o cejas fruncidas, puede que esté enojada o molesta.

  5. Discute la importancia de usar la empatía en la vida con tu hijo adolescente. De acuerdo con la información brindada por la Utah State University en el artículo "Teaching Empathy", escrito por Denise Cavner y publicado en la revista "Exchange", aquellos que usan la empatía son más propensos a desarrollar habilidades interpersonales fuertes, que los ayudan a triunfar en el mundo académico, en el trabajo e incluso en las relaciones. Saber esto puede fomentarle naturalmente el deseo de ser más empático.

Más galerías de fotos



Escrito por tiffany raiford | Traducido por mike tazenda