Ayudar a tu adolescente a ser asertivo

Un adolescente que posee confianza y seguridad en sí mismo es a menudo un adolescente que tiene las habilidades necesarias para avanzar hacia el logro de los objetivos, según la Red de Salud de las Mujeres y los Niños. La asertividad va mano a mano con confianza en sí mismo, dando las adolescentes fuertes destrezas y habilidades para comunicarse claramente con los demás.

Definir la asertividad

La asertividad implica decirle a otras personas lo que sientes y lo que piensas de una manera sincera y respetuosa, según el sitio web Kids Health. Podrías estar en desacuerdo con otros, puedes denegar una solicitud respetuosamente, puedes pedir algo que necesitas o quieres, o incluso podría abogar por alguien más. Mantén el contacto visual y utiliza un tono de voz firme para proyectar asertividad.

Definela agresión

La agresión puede parecer similar a la asertividad, pero tiene una base de ira en lugar de respeto, según el sitio web The Cool Spot.gov. La agresión a menudo consiste en amenazar, culpando o tratando de coaccionar a otros con fuerza emocional. Alguien que llega a concentrarse tanto en comunicar sentimientos o alcanzar metas sin respetar cómo otras personas se sienten y lo que ellos piensan puede cruzar la línea de firmeza a la agresión, según Kids Health. El exceso de confianza incluso, manejada inadecuadamente sin preocupación por los demás, puede generar rechazo en otros y crear una respuesta negativa.

Modelo de la asertividad

Modela la asertividad como un padre para dar un ejemplo eficaz para tu hijo adolescente. Practica la escucha activa con otros, manteniendo contacto con los ojos y parafraseando lo que piensas que entiendes. Habla con claridad para comunicar tus pensamientos y sentimientos de manera respetuosa y positiva. Resuelve problemas de manera justa cuando ocurran. Deja que tu hijo adolescente observe tu ejemplo asertivo. El ejemplo parental es una manera poderosa de inculcar conductas que deseas en los niños de cualquier edad, afirma Karen Stephens, directora del Centro de Cuidado Infantil de la Universidad del Estado de Illinois..

Promueve que tu hijo se represente a sí mismo

Comienza a entregar responsabilidades para que se represente a sí mientras tu hijo adolescente crece más y más maduro, sugiere la trabajadora social licenciada Lisa M. Schab en el sitio web IndysChild. Anima a tu hijo adolescente, dándole una charla y ayuda a que practique qué decir cuando necesita hablar con maestros, entrenadores y otros adultos. Una manera directa de comunicar los hechos, compartir sentimientos y pedir resolución generalmente resolverá problemas eficazmente. La práctica genera familiaridad, mientras más tu adolescente aboga por sí mismo, mejor se volverá en esta habilidad.

Más galerías de fotos



Escrito por kathryn hatter | Traducido por paulina illanes amenábar