Cómo ayudar a un adolescente que tiene un amigo con cáncer

Enterarse de que un amigo tiene cáncer puede ser un momento devastador y confuso para tu adolescente. Como adulto, probablemente entiendas un poco más sobre lo que implica el cáncer y sobre cómo es la vida para las personas que son diagnosticadas. Sin embargo, si tu adolescente no ha lidiado con el cáncer con algún familiar o amigo anteriormente, podría no saber mucho sobre la enfermedad y lo que sabe probablemente lo asuste. No quiere que su amigo sufra y probablemente teme por su vida.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Instrucciones

  1. Ayuda a tu adolescente a aprender tanto como pueda sobre el cáncer, específicamente sobre el tipo de cáncer diagnosticado a su amigo. De acuerdo con KidsHealth, saber qué esperar cuando un amigo es diagnosticado puede aliviar los miedos de tu adolescente, ayudarlo a prepararse para lo que viene y a apoyar a su amigo. Internet, una biblioteca y tu propio médico pueden darle a tu adolescente información precisa. Dependiendo del tipo de cáncer que tenga su amigo, puede esperar todo, desde pérdida de cabello hasta reacciones emocionales severas.

  2. Alienta a tu adolescente a seguir las pautas de su amigo cuando se trata de hablar de cáncer. De acuerdo con Cancer.net, parte de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, aquellos que lidian con cáncer no siempre quieren hablar sobre el tema. Enseña a tu adolescente a reconocer las pautas verbales y físicas de su amigo. Por ejemplo, si su amigo parece estar evitando el tema, no lo menciones. Si su amigo se tensa y trata de cambiar el tema cuando tu adolescente pregunta sobre el cáncer, dile que su amigo probablemente no está de humor para hablar sobre eso. Aliéntalo a mostrarle a su amigo que está ahí si necesita hablar pero que también está ahí para ser el amigo que siempre ha sido.

  3. Deja que tu adolescente sepa que debe ser paciente con su amigo, aconseja KidsHealth. Su amigo podría no ser el mismo que siempre ha sido cada vez que lo ve y esto podría molestar o confundir a tu hijo. Asegúrate de que sepa que su trabajo es ser paciente a lo largo de los posibles cambios de humor de su amigo, sus reacciones emocionales y sus sentimientos de tristeza y depresión.

  4. Ayuda a tu adolescente a entender que debería platicar con su amigo sobre lo que espera y quiere de él. De acuerdo con Cancer.net, tu adolescente podría sentirse incómodo visitando a su amigo porque podría sentir que su amigo no quiere tener visitas. Podría dejar de invitar a sus amigos a salir porque asume que tener cáncer evitará que vaya. Para evitar algo incómodo, alienta a tu adolescente a hablar con su amigo sobre estas preocupaciones para que puedan evitar en todo lo posible las situaciones incómodas.

  5. Alienta a tu adolescente a estar ahí para su amigo. El apoyo emocional de los seres queridos es vital cuando se trata de lidiar con cáncer, sin importar la edad.

Más galerías de fotos



Escrito por tiffany raiford | Traducido por laura gsa