Ayudando a evitar la violencia escolar

La violencia escolar es un tema serio. Los adolescentes que son el foco de tal comportamiento están en peligro de sufrir problemas de aprendizaje, depresión y hasta suicidio. Hablar con tus hijos de la importancia de eliminar los incidentes de violencia en el hogar, las calles y la escuela le ayudarán a darse cuenta de que la ayuda está al alcance y que no está solo.

Comunicación

Diles a tus hijos lo que es la violencia escolar, algunos niños no ven nada malo en molestar, humillar o hacer frente a otro individuo porque es diferente. Debes explicarle que este tipo de comportamiento no es apropiado y que lastima a quien lo recibe. Si tu hijo es víctima de violencia escolar, refuerza la importancia de avisar lo antes posible a los adultos a cargo, a la dirección de la escuela o a ti, como padre. Si es testigo de algún incidente, debería seguir los mismos pasos.

Da el ejemplo

Muchos niños maltratan porque ven a sus padres con comportamientos similares o ellos mismos son objeto de métodos disciplinarios rígidos. Sé siempre un ejemplo para tus hijos, se amable y servicial con aquellos que son hostiles o te confrontan aún en los temas más triviales. Nunca levantes la voz a los empleados de las tiendas o ventas que te han ofendido o ignorado. Muéstrales a tus niños que hay métodos educados y asertivos de hacer valer tu opinión.

Provee orientación

Enséñales a tus hijos que hacer en caso de que sean víctimas o testigos de alguien actuando violentamente en contra de otro más débil. El primer paso es el de avisar del incidente a quien esté a cargo. Si no hay nadie disponible, el simple hecho de pedirle al acosador que se detenga demuestra que no estás de acuerdo con ser parte de sus actos de agresión. Apoya y anima a otros que estén siendo víctimas de violencia y déjales saber que estás ahí para ayudarlos. A veces, lo único que se puede hacer es alejarse del lugar de los hechos, lo cual elimina la audiencia que el violento necesita para alimentar su ego y sentirse poderoso.

Responsabilidad de la escuela

Algunos Estados han validado leyes en contra de la violencia escolar, haciendo ilegal el involucrarse en actos con participantes reticentes. Las leyes anti violencia del estado de Texas del 2011, demandan que el personal de las escuelas sea entrenado en prevenir, identificar, hacer frente y reportar incidentes de violencia. Las escuelas deben notificar a los padres en caso de que existan altercados, deben proveer consejería a la víctima y proteger a aquellos que informan de los actos de violencia. El perpetrador puede ser transferido a otra escuela por sus actos violentos.

Más galerías de fotos



Escrito por sheryl faber | Traducido por liz mancilla