Ayudando a los adolescentes a pensar creativamente

"¡Simplemente, no puedo hacerlo!". Los padres escuchan estas palabras de sus adolescentes probablemente varias veces a la semana, si no es que más. Ver el mundo en perspectiva es difícil a cualquier edad, pero los años adolescentes generan un tipo especial de egoísmo y de miopía que hace que pensar creativamente parezca cerca de lo imposible en todo momento. Depende de ti ayudar a que tu hija vea todas las oportunidades y los caminos, y la mejor forma de hacerlo es animarla a tener una comunicación abierta y una original forma de pensar.

Habla

La mayoría de los adolescentes tiene necesidad de existir dentro de ellos mismos, lo cual a menudo puede verse como una melancolía o mal humor que se presenta ante unos padres que quizá no han olvidado los recuerdos de aquellos niños aferrados a sus piernas. Para mantener un brazo abierto de comunicación con tu adolescente, dale algo de espacio, organiza cenas familiares y otros eventos de tal forma que estés seguro de verla por un periodo establecido de tiempo a lo largo del día. Durante estos ratos, mantén una conversación positiva, brillante e interesante. No uses estos periodos de tiempo para fastidiarla o tratar de mejorarla. Ella podría ver estos actos como ataques y cerrrarse en sí misma. Anímala a expresar sus pensamientos sobre eventos comunes y sobre qué está aprendiendo, no sólo en la escuela, sino en la vida. Pregúntale acerca de sus amigos específicamente; no con frases como "¿Qué tal está Melanie?" sino más con líneas más bien como: "Mencionaste que Melanie empezó a pintar. ¿Te ha enseñado algo de su trabajo?" A medida que continúes hablándole a tu hija, puedes ayudar a guiarla cuando se sienta encajonada, cuando tenga una cuestión con la que no pueda lidiar ella misma. Trátala como adulta, dice un escritor de adolescentes en Voluntier Main. Ella estará buscando tu validación y aprobación, así que dáselos. Si ella acostumbraba hablarte de cosas al azar, ella posiblemente podría aceptar tu consejo y ayuda cuando se la ofrezcas.

Actividades de grupo

Tu adolescente necesitará una red de apoyo más allá de solamente su familia, para ser capaz de sentirse cómoda ampliando sus perspectivas. Anima las actividades de grupo, ya sea si son divertidas como deportes, drama o coro, o más relacionadas con la comunidad como el voluntariado. Active Outdoors proporciona una lista de maneras para promover las habilidades de los adolescentes para trabajar juntos en su sitio de Internet, incluyendo rompehielos como jugar falso o verdadero, lo cual sirve para generar confianza en su grupo, y retos que puedan ayudar a los chicos a trabajar a través de cuestiones físicas juntos. Cuando los adolescentes estén ayudándose uno al otro, sus conversaciones fluirán fuera de la cooperación que están teniendo. Así ella será más abierta a diferentes puntos de vista, y será más receptiva a aceptar ver las soluciones de sus propios problemas bajo la mirada de otros. Los adolescentes también pueden lograr estar más receptivos a las ideas de sus pares en general en lugar de que las soluciones vengan directamente de ti, debido a que están aprendiendo a depender de la sociedad en general, en lugar de simplemente de la unidad familiar.

Prueba cosas nuevas

Una de las más rápidas formas de ayudar a un adolescente a romper la rutina de "sólo lo que ella conoce vale" es animándola a que pruebe cosas nuevas. Crea una lista para tu adolescente, con su ayuda e ingenio, sobre nuevas actividades que a ella le gustaría probar en los próximos meses. Luego ayúdala a alcanzar sus objetivos. Utah Valley Pediatrics ha propuesto una lista de "cosas que hacer antes de morir" para principiantes que incluye actividades como el geocaching, escribir un libro, y emular videojuegos con una actuación en vivo. A medida que el mundo físico de tu hija se abra a su alrededor, así también su mente lo hará. Con experiencias variadas a su haber, ella será capaz de disponer de una pléyade de conocimientos del exterior cuando tenga que pensar creativamente.

En sus zapatos

Un acercamiento directo a ampliar el mundo de conocimientos de tu hija es animarla a que participe en eventos que tengan un propósito concreto. Los mitines, las peticiones, el voluntariado y las raíces de la acción política pueden mostrarle al adolescente un mundo que no es tan acogedor como el propio. Después de ponerse en los zapatos de alguien menos afortunado, o tomar parte en un grupo que trata de cambiar al mundo, tu adolescente tendrá un más profundo entendimiento de las cuestiones sociales alrededor de él y será capaz de aplicar ese conocimiento y perspectiva a su propia vida. Un grupo de adolescentes de Minessota aprendieron acerca de los indigentes forzándose a sí mismos a vivir como lo tenía que hacer una persona sin hogar en el área. Después de participar en esta actividad, los adolescentes escribieron sobre ella en el Minessota Three Sixty, compartiendo su experiencia y preparando el camino para que otros hagan lo mismo. Esto promueve no solamente un mejor entendimiento de aquello que tu adolescente puede no encontrar con frecuencia, sino mostrarle también cómo sus acciones pueden ayudar a cambiar a la sociedad en general, habilitándolo para que quiera pensar creativamente. Y un chico que quiere hacer algo es mucho más probable que, de hecho, lo haga.

Más galerías de fotos



Escrito por darlena cunha | Traducido por jorge de leon polanco