Ayudando a los adolescentes con la identidad de género

La identidad de género puede ser un tema delicado para cualquier joven, pero puede ser una carga especialmente pesada para los adolescentes que pueden enfrentar la implacable presión del grupo cuando se mueven de la "norma"--como en el ser heterosexual. Es normal que los adolescentes prueben externamente y/o debatan internamente una serie de orientaciones sexuales antes de sentirse cómodos con su singular identidad sexual.

Significado

No existe un consenso general en la comunidad científica en cuanto al por qué alguien se inclina a ser un heterosexual, homosexual o bisexual, explica la American Prychological Association (Asociación Estadounidense de Psicología). Los factores sociales, culturales, genéticos, hormonales y de desarrollo, han sido todos estudiados como posibles vínculos con la orientación sexual pero una respuesta definitiva--si existe alguna--sigue siendo un misterio. Una cosa es cierta; la orientación sexual de un niño es una parte profundamente encaminada en la identidad de un individuo. Hablar con un consejero escolar, un psicólogo o un miembro del clero, puede ayudar a un adolescente a aclarar sus sentimientos.

Expectativas y vergüenza

Un adolescente que sabe o sospecha que es homosexual enfrenta obstáculos que un adolescente heterosexual normalmente puede pasar por alto. Los adolescentes gays y lesbianas pueden sentir la presión social de ser "hetero" y pueden enfrentar prejuicios injustos debido a su orientación sexual, explica el sitio HealthyChildren.org, un sitio web publicado por la American Academy of Pedriatics (Academia Estadounidense de Pediatría). La discriminación puede conducir al aislamiento y causar en la autoestima y confianza de un homosexual un gran golpe. Un importante número de intentos de suicidios en adolescentes se asocia con el sentirse rechazado por su orientación sexual y su confusión de género en general. Compartir inquietudes y experiencias con otros amigos homosexuales puede ayudar a un adolescente gay a sentirse menos aislado; unirse a una organización gay juvenil, como la "OutProud, the National Coalition for Gay, Lesbian, Bisexual and Transgender Youth" (Coalición Nacional para la Juventud de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales) puede proporcionar un enorme apoyo y orientación cuando y si un adolescente homosexual decide compartir su identidad sexual con sus padres.

Experimentación

Algunos adolescentes deciden experimentar sexualmente con una pareja del mismo sexo a pesar aún de que ellos no se consideren a sí mismos como homosexuales o bisexuales, señala la APA. Para algunos adolescentes "probar las aguas" con alguien del mismo sexo puede llevarlo a descubrir sí en realidad son homosexuales o bisexuales. Al mismo tiempo los adolescentes que ya saben que se sienten atraídos por alguien del mismo sexo pueden "actuar" como un heterosexual por un período de tiempo--tal vez años-- y relacionarse sexualmente con una pareja del sexo opuesto--aunque más por razones para evitar el estigma de ser gay o lesbiana.

Transexual

Los adolescentes transexuales sienten que su identidad de género no hace clic con su apariencia física; en otras palabras, un niño puede tener un cuerpo masculino pero se siente como una mujer. Algunas personas transexuales saben que se sienten "diferentes" desde que son muy jóvenes, mientras que otros no entienden la aparente discrepancia de género hasta la adolescencia, informa KidsHealth.org, un sitio web publicado por la Fundación Nemours. Algunos adolescentes transexuales pueden eventualmente decidir someterse a una cirugía "de reasignación de género" o tomar hormonas para ayudar a convertirlos en lo que ellos sienten que es su verdadero género. Un informe publicado en septiembre del 2009 en el "Journal of Clinic Endocrinology and Metabolism (Diario de la Clínica de Endocrinología y Metabolismo) recomiendan a los jóvenes mantenerse lejor de la cirugía hasta que tengan al menos 18 años de edad.

Más galerías de fotos



Escrito por karen hellesvig-gaskell | Traducido por ana karen salgado beltrán